TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conaprev) recomendó al gobierno de Honduras no militarizar las cárceles del país.
Estas sugerencias la hacen ante las medidas de “emergencia” que anunció la presidenta Xiomara Castro por los cuatro amotinamientos que hubo el pasado fin de semana en el país en diferentes centros penales.
“Recomendamos al Poder Ejecutivo no considerar la militarización del sistema penitenciario nombrando militares para que realicen la gestión y custodia de la población privada de libertad”, pidió el Conaprev en un comunicado.
Explicaron que “en el pasado reciente, en la emergencia del Sistema Penitenciario, se efectuó la intervención militar, mismos que no rindieron informe sobre la gestión realizada, como tampoco de avances, desafíos y los resultados alcanzados”.
También recomendaron “fortalecer la carrera penitenciaria a fin de que la intervención de la Policía Nacional en el Instituto Nacional Penitenciario de manera gradual se traspase la gestión y administración penitenciaria, como señala la Ley General del Sistema Nacional Penitenciario”.
“Sé del esfuerzo de la Policía y la Secretaría de Seguridad en la disminución de homicidios y corrupción, pero voy a intervenir enérgicamente los Centros Penales”, dijo Castro.
Pero hasta la 1:00 de la tarde de este lunes, la mandataria no había revelado las nuevas medidas.