Honduras

Conasin exige placas y ampliación de prohibiciones para motos

El plazo que se había dado para que los usuarios de la telefonía móvil y fija vence el 15 de mayo. Conatel ya habría decidido ampliar el período hasta el 15 de julio, en virtud de que solo millón y medio de números han sido registrados.

07.04.2014

En reunión ordinaria que se desarrolló la mañana de ayer, el Consejo Nacional de Seguridad Interior (Conasin) acordó tres resoluciones colegiadas.

El ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla Reyes, quien preside las reuniones de dicho organismo que está integrado por representantes de los tres poderes del Estado y de otras organizaciones de la sociedad civil, dijo que se solicitará al Congreso Nacional que no se dé prórroga para el registro de los teléfonos celulares.

Para el Conasin, es vital que de inmediato la autoridad sepa a quién pertenece cada número celular.

De esta forma se evitan amenazas a muerte, extorsiones y secuestros, entre otros delitos.

Cuando se usa un celular para ejecutar un delito, ni siquiera la misma empresa sabe a quién pertenece el número.

El plazo que se había dado para que los usuarios de la telefonía móvil y fija vence el 15 de mayo. Conatel ya habría decidido ampliar el período hasta el 15 de julio, en virtud de que solo millón y medio de números han sido registrados.

“A mí me tocó participar en una reunión en Conatel con los operadores de la telefonía celular y consideramos que hay que dar un espacio de tiempo, pero yo soy respetuoso de las determinaciones colegiadas del Conasin y estoy con ellos enviando la nota al Congreso Nacional porque ellos plantean que la vida es más importante que cualquier trámite administrativo o cualquier generación de recursos que se pierda, y la vida es el activo más importante del ser humano”, manifestó el titular de Seguridad.

Al consultarles por qué hubo retraso, indicaron que la presentación de la copia de la identidad fue un obstáculo, aunque el mismo no sea una justificación.

Los informes que tenía el Conasin hasta ayer es que solo el 17 por ciento de los teléfonos han sido registrados.

Otras determinaciones

La otra determinación es solicitar al Poder Ejecutivo que se ejecuten las acciones para que los vehículos y motocicletas tengan sus respectivas placas en el menor tiempo posible.

La negligencia de las autoridades ha sido tal que las motocicletas tienen dos años de circular sin un registro visible, lo que facilitó la comisión de delitos con este medio de transporte.

Además de eso, se pedirá al Congreso Nacional que el decreto que fue aprobado y que entró en vigencia el 9 de diciembre anterior, en el que se establece que no se permite que dos hombres se transporten en una motocicleta, sea permanente.

Aseguran que esta medida ha contribuido a bajar los actos ligados al sicariato.

Esta medida fue exigida por la población, pero las autoridades de Seguridad y del Congreso Nacional, por razones desconocidas, se negaban a adoptarla.

Fue hasta que murió acribillado Alfredo Landaverde que la autoridad finalmente decidió que en las motos solo puede transportarse un hombre y una mujer, dos mujeres o un hombre y un menor de edad.

A la reunión llegaron representantes de los grupos de diversidad sexual donde expusieron la problemática que enfrentan por las constantes violaciones a sus derechos humanos.

Se abordaron otros temas relacionados con la depuración policial donde se deben aplicar las pruebas de confianza a los miembros de la Policía y en el alto mando.

“Llegó el momento que empecemos a dar resultados, por lo que se harán recomendaciones para hacer los cambios a lo interno de la Policía Nacional”, dijo Bonilla.

“Las pruebas de confianza están respaldadas por el Conasin y se espera que a todo el personal se le apliquen las pruebas antidoping, la del polígrafo y todo lo que el TSC y la CNBS realizan para ver los bienes que tienen los miembros de la institución”, concluyó el funcionario.