Con mensajes contra los despidos en el sector público, el alto costo de la vida y a favor de una seguridad social inclusiva, los grupos sindicales de Honduras salieron a las calles este 1 de mayo, con motivo del Día del Trabajador.
En la capital de Honduras, la marcha inició cerca de las 9:00 de la mañana frente a la antigua Casa Barahona, en un recorrido que abarcó todo El Obelisco e ingresó una hora después al centro de Tegucigalpa.
En el Parque Central, una mujer leyó el mensaje con motivo del 1 de mayo en representación de la Central General de Trabajadores (CGT) y la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH).
Aunque se había anunciado que los sindicalistas marcharían unidos, poco después de iniciado el recorrido se evidenció un conflicto, cuando fue retirada una pancarta de las centrales obreras que encabezaba la manifestación.
El mensaje de la pancarta era a favor de 'una seguridad social pública inclusiva sostenida y constitucional', y calzaba las iniciales CTH, CGT y CUTH y FNRP (Frente Nacional de Resistencia Popular).
Un grupo del sindicato de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos la retiró al acusar a las centrales de 'vendidas' y se plantó a la cabeza de la marcha.
Dos horas antes del inicio de la marcha, los sindicalistas comenzaron a llegar al barrio La Granja, en los alrededores de la sede de la CGT, para ultimar los detalles de la conmemoración.
Uno de los mensajes de los trabajadores, particularmente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Sitraunah) está dedicado al sindicalista Donatilo Jiménez, desaparecido hace más de veinte días en la ciudad de La Ceiba.
Mientras que el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee) se manifiesta contra la 'masacre laboral' cometida por el gobierno hondureño con el recorte de personal y suspensiones para sanear las finanzas de la estatal eléctrica.
En esta ocasión, los sindicalistas pidieron de forma expresa a los políticos no desnaturalizar el propósito de la marcha obrera y que se mantuvieran al margen.
No obstante este llamado, el expresidente de Honduras Manuel Zelaya Rosales hizo acto de presencia apoyado en un bordón.
Sobre el llamado a los políticos de no participar en la marcha, el actual diputado por Libre dijo que 'si hay alguien que tiene que estar aquí soy yo'.
Y 'yo he defendido más a los trabajadores que muchos de sus dirigentes', agregó.
Zelaya fue uno de los disertantes en el Parque Central, frente a una multitud que abarrotó la plaza.
Es de mencionar que 'Mel' no ha asistido a las últimas sesiones en el Congreso Nacional por problemas de salud, los que no le impideron este viernes asistir a la marcha de los trabajadores.
'Juan Orlando tu gobierno no pasa del 27 de enero de 2018', dijo el exmandatario hondureño.
Los miembros del Stenee llegaron incluso a afirmar que si los políticos de Libre se sumaban a la marcha, ellos se desviarían del recorrido. Sin embargo, no se reportó que tal amenaza se hiciera efectiva.