Tegucigalpa, Honduras
A pagar una multa de 700 mil lempiras y la inhabilitación especial de su profesión por 14 años fue condenada este viernes la exgerente del Almacén Central de Medicamentos de la Secretaría de Salud, Marixa Isabel Ramírez Vásquez.
La doctora en química y farmacia de 57 años de edad fue encontrada culpable de siete delitos de malversación de caudales públicos culposos en concurso real, en perjuicio de la administración pública.
En los hecho ocurridos durante el 2012, Ramírez Vásquez autorizó la remisión de medicamentos sin verificar la autenticidad de la solicitud y sin el correspondiente formato a varios centros asistenciales.
El destino del medicamento era para el hospital Gabriel Alvarado de Danlí, El Paraíso; las regionales departamentales de Intibucá y Lempira y el hospital Salvador Paredes.
Los medicamentos nunca llegaron a su destino, causando un perjuicio económico de un millón 416 mil, 484 lempiras.
El perjuicio final para el Estado fue de un millón 715 mil 058 lempiras, por lo cual se determinó imponer la multa en su grado máximo que son 100 mil lempiras por cada uno de los delitos.
La sentencia abarca a la encargada del Departamento de Distribución de Medicamentos, Cindy Karina Santamaría Hernández de 37 años de edad.
Esta exfuncionaria de Salud tendrá que pagar una multa de 11 mil 723 lempiras y quedará inhabilitada de manera absoluta por cinco años, al cometer el delito de malversación de caudales públicos.
Santamaría Hernández como encargada del Departamento de Distribución de Medicamentos autorizó la salida de 300 ampollas de Fenoterol, cuando lo estipulado eran 120 y 100 mil tabletas de Ibuprofeno a pesar que solo debía permitir la salida de 64 mil.