TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El narcotraficante hondureño Jayro Aly Arias Mejía fue sentenciado a más de 11 años de prisión por la justicia de Estados Unidos.
El sentenciado está bajo la custodia de la Oficina Federal de Prisiones para ser encarcelado por un período total de 140 meses (11 años y seis meses), por el delito de narcotráfico, afirma la sentencia emitida contra el hondureño a la que tuvo acceso EL HERALDO.
Arias Mejía es considerado por la justicia de Estados Unidos como “El rey de las metanfetaminas” o “King Arthur”.
El acusado fue encarcelado en el FCI Coleman Medium de Miami, Florida, para estar cerca de su familia, señala la sentencia.
Además: Ambrosio Maradiaga, acusado de lavado de activos: 'Soy inocente, yo nunca he hecho nada'
Investigación
Las investigaciones de la Fiscalía estadounidense indican que desde 2013, “King Arthur” y otros personajes conspiraron y fabricaron más de 500 gramos de metanfetaminas, con la intención de que tal sustancia se importaría ilegalmente al estado de Georgia, afirma la acusación emitida por la Fiscalía de Estados Unidos en su contra.
El hondureño fue capturado por la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) el 17 de abril de 2017 y extraditado a Estados Unidos el 27 de junio de ese mismo año.
Arias Mejía se declaró no culpable del delito imputado, dos semanas después de que fue extraditado.
No obstante, el gran Jurado del Distrito Norte de Georgia lo encontró culpable de tráfico de metanfetaminas.
Según expertos, la metanfetamina es llamada cristal y hielo y se trata de una droga sintética que es fabricada en laboratorios clandestinos y que llega a las manos de los adictos en diferentes formas.
Entre las diversas formas en las que llega a las manos de los consumidores están: en polvo, pastillas y cristales que parecen fragmentos de vidrio. Todas son igualmente dañinas.