Honduras

Confirman que Roberto Cosenza es solicitado en extradición por EUA

Fue el abogado Carlos Chajtur quien aseguró que el funcionario que sería pedido en extradición se trata de Francisco Roberto Consenza
14.12.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Francisco Roberto Cosenza Centeno, exdirector ejecutivo del Comité técnico de la Tasa de Seguridad Poblacional, sería el exfuncionario hondureño que estaría siendo pedido en extradición, según reveló el abogado Carlos Chajtur.

“La soliticud de esta extradición se llama Francisco Roberto Cosenza Centeno y que era el exdirector ejecutivo del fideicomiso de la Tasa de Seguridad del gobierno de Juan Orlando Hernández”, declaró Chajtur.

El togado aclaró que en varios medios de comunicación existió confusión, pues algunos afirmaban que se trataba del exviceministro de Salud, Roberto Cosenza; sin embargo, eso quedó descartado.

Los cargos por los cuales estaría siendo acusado Cosenza Centeno sería conspiración para cometer lavado de activos, participación de transacciones de bienes derivados de actividades criminales, mientras ejercía su cargo en la administración pública.

Pleno de magistrados de la CSJ se reúne para conocer orden de extradición

Pedido por la Corte del Distrito Sur del Estado de la Florida

Según informó Melvin Duarte, portavoz del Poder Judicial, un juez natural designado, según el orden, conocerá esta nueva solicitud de extradición.

Duarte reveló que la solicitud para fines de extradición fue remitida y enviada por la Corte del Distrito Sur del Estado de la Florida por tres cargos, aunque no especificó el nombre del extraditable.

Detalló que dos de los delitos están relacionados en la conspiración para cometer lavado de activos y un cargo de participación en transacciones de bienes derivados de actividades criminales, debido a actividad de recepción de sobornos para otorgar contratos públicos, de acuerdo a la información enviada.

Las actividades ilícitas de la persona señalada fueron cometidas entre 2015 y 2020.

Finanzas tiene el control de los más de L 3,800 millones de la Tasa de Seguridad