TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La subvariante BA.2 de ómicron de covid-19 está circulando en Honduras desde el pasado mes de marzo, es decir, hace cuatro meses.
Así lo confirmó a EL HERALDO Lorenzo Pavón, jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud, quien manifestó que cada tres meses se están enviando entre 50 y 70 muestras positivas a Panamá.
En el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud de Panamá se realizan los estudios de secuenciación genómica para detectar qué variantes y sublinajes están circulando en el territorio.
De las 50 muestras que el Laboratorio Nacional de Virología envió, siete de ellas dieron positivas a los sublinajes de BA.2 del ómicron.
“Se ha encontrado que a partir de la semana epidemiológica 12 (que comprende del 20 al 26 de marzo) ya empezó a circular la BA.2”, explicó el galeno. Añadió que la mayor circulación de esta subvariante se ha detectado en Tegucigalpa.
LEA: Lo que debes saber de ómicron BA.2, la subvariante silenciosa del covid-19
Según los estudios, esta subvariante BA.2 es extremadamente contagiosa y se le conoce como “silenciosa”. Pavón indicó que en los resultados de las muestras también se encontró diferentes descendencias de la BA.1.
“La que está predominando es la BA.1 pero ya la BA.2, si el patrón de comportamiento de las personas sigue favoreciendo la transmisibilidad, los contactos, el no uso de la mascarilla, el irrespeto del distanciamiento físico, acudir a eventos que conglomeran la afluencia de personas, puede ir desplazando a BA.1 e incluso a delta”, detalló el galeno.
La subvariante BA.1 está circulando en un 80% a nivel nacional, mientras que el sublinaje BA.2 circula entre un 14% y un 17%. “Las personas que se puedan mover a cualquier lugar y que son portadoras de este nuevo sublinaje (BA.2) son las que pueden estar transmitiendo a otras personas, entonces, el crecimiento potencial de esta subvariante y que pueda circular en el país puede desplazar a BA.1”, especificó Pavón.
Los laboratorios privados alertaron hace unos días sobre la circulación de este sublinaje mediante kits de detección de variantes. Sin embargo, la Secretaría de Salud lo confirma de forma oficial hasta ahora.
Especialistas señalan que la nueva oleada de contagios que experimenta el país se debe a esa subvariante y el Distrito Central es el epicentro de las infecciones. Los centros de triaje y los hospitales están de nuevo saturados de pacientes afectados por el coronavirus. En las últimas horas se confirmaron 451 nuevos casos de covid-19, de los cuales 96 son de la capital.
En la red hospitalaria hay 139 pacientes ingresados por complicaciones del virus. Los infectólogos Elsa Palou y Tito Alvarado manifestaron que los sublinajes BA.4 y BA.5 también podrían estar circulando en el país.
Asimismo, que si la subvariante Centaurus (BA.2.75) llega al país el sistema sanitario podría colapsar porque es cinco veces más contagiosa que ómicron. La positividad por covid-19 a nivel nacional oscila entre un 25 y un 30%.
LE PUEDE INTERESAR: Laboratorios privados detectan subvariante de ómicron BA.2 en Honduras