WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- La congresista de Estados Unidos, María Elvira Salazar, reaccionó en las últimas horas por la felicitación de la presidenta Xiomara Castro a Nicolás Maduro, tras ser proclamado reelecto en Venezuela, calificando el saludo como “una vergüenza”.
La noche del domingo, Castro de Zelaya fue una de las primeras, y pocas, gobernantes en felicitar a Maduro por su triunfo, luego del primer boletín que emitió el Consejo Nacional Electoral venezolano, donde lo declaró ganador. “Nuestra especial felicitación y saludo Democrático, Socialista y Revolucionario al Presidente Nicolás Maduro y al valiente pueblo de Venezuela por su inobjetable triunfo, que reafirma su soberanía y el legado histórico del Comandante Hugo Chávez”, expresó Castro en su perfil de la red social.
Fue a través de su perfil de X/Twitter que la política estadounidense, perteneciente al Partido Republicano, se refirió al tema luego que la mandataria hondureña posteara un mensaje aplaudiendo los resultados electorales en el país sudamericano. La congresista estadounidense tildó como “una vergüenza que una presidenta elegida democráticamente sea cómplice del gran fraude de Maduro en Venezuela”.
A criterio de la miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la publicación de Castro debe mantener en alerta a los hondureños.
“Que tengan mucho cuidado los hondureños, no sea que la señora Xiomara de Zelaya siga los pasos de su amigo dictador”, agregó Salazar en su posteo refiriéndose a Nicolás Maduro.
Reelección manipulada
La reacción de Salazar surge en momentos en que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha denunciado que las presidenciales del domingo en Venezuela, en las que fue declarado vencedor el presidente Nicolás Maduro, sufrieron “la manipulación más aberrante”, en un comunicado de la oficina de su secretario general Luis Almagro.
“A lo largo de todo este proceso electoral se vio la aplicación por parte del régimen venezolano de su esquema represivo complementado por acciones tendientes a distorsionar completamente el resultado electoral, haciendo que ese resultado quedara a disposición de la manipulación más aberrante”, asegura el texto.
Tras horas de incertidumbre el domingo, el Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE), de línea oficialista, acabó dándole la victoria a Maduro con el 51,2% de los votos frente al 44,2% del principal candidato opositor, Edmundo González.
Pero tanto la oposición, liderada por María Corina Machado, como gran parte de la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil y Colombia, pusieron en duda los resultados que otorgan a Maduro su tercer mandato consecutivo de seis años.