WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.-”Estoy profundamente preocupada y decepcionada por aquellos líderes que han optado por no venir a la Cumbre de las Américas”, dijo la congresista de origen guatemalteco Norma Torres.
Además, recomendó unirse para combatir el flagelo de la corrupción y “promover la democracia, la rendición de cuentas y el estado de derecho, pero aquellos que se negaron a asistir optaron por renunciar a estos objetivos”.
“Juntos, tenemos la oportunidad de promover la supervisión, la transparencia y la rendición de cuentas. Y los Estados Unidos, junto con los que están en Los Ángeles esta semana, seguirán trabajando para lograr estos fines”, agregó la congresista.
LEA: Canciller Reina: “Juan Orlando Hernández fue a las Cumbres de las Américas y nunca le dijeron ‘no venga’”
Sobre los líderes que decidieron no asistir a la Cumbre, Norma dijo que “han elegido un argumento sobre invitaciones sobre el valor de la discusión y el debate. Los países que no participaron en la cumbre no están despreciando a Estados Unidos, están abandonando a su propio pueblo”.
Finalmente, pidió a “las naciones que no participaron que analicen detenidamente sus prioridades y tomen medidas concretas para demostrar su compromiso de trabajar juntos hacia una región más segura y próspera”.
ADEMÁS: Cumbre de las Américas: Honduras abordará inversión millonaria que hará EEUU
Ausencia y reacciones
En ausencia de Xiomara Castro, quien condicionó su participación por la no invitación de Cuba, Venezuela y Nicaragua en la Cumbre, Reina encabeza la delegación de Honduras en el cónclave.
El jueves, Reina, el secretario privado de la Presidencia, Héctor Zelaya, y el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, iniciarán su participación en la Cumbre.
El canciller tendrá la potestad de negociar y firmar cualquier acuerdo que se dé.
Entre los temas de la agenda de la delegación hondureña están los migrantes, inversión, crecimiento económico, desarrollo sostenible y cooperación conjunta.
La Fundación 15 de Septiembre reprochó la decisión de la presidenta Xiomara Castro de no asistir a la Cumbre.
“Al no asistir a la #CumbredelasAmericas @XiomaraCastroZ, nos nuestra que su administración no quiere fortalecer los valores democráticos y con esta acción condena a la diáspora a un abandono total, dejando en claro que no conoce las prioridades de nuestro país. @NormaJTorres”, postearon en sus redes sociales.
Castro condicionó su asistencia a la Cumbre luego que Nicaragua, Cuba y Venezuela fueran excluidas por Estados Unidos, informó que sería una comitiva liderada por el canciller Enrique Reina, quien representaría a Honduras.
La situación ha generado malestar en distintos sectores quienes le recuerdan que debe “pensar en los intereses de los hondureños y no en quedar bien con amigos”.