La Comisión Especial del Congreso Nacional para evaluar a los candidatos al Consejo de la Judicatura (CJ), decidió anoche abstenerse de iniciar las audiencias públicas, debido a denuncias de que las nóminas de candidatos fueron elaboradas irregularmente.
El proceso se iniciaría este martes, pero la comisión recibió denuncias que la selección de los nominados de algunas instituciones proponentes, cuyo nombre no se mencionó, no siguieron los lineamientos legales, en el sentido que no fueron escogidos en asambleas de dichas organizaciones.
La Comisión tampoco dio a conocer el reglamento que regirá el proceso de audiencias hasta tanto no hayan sido aclarados los aspectos que enturbian la transparencia que debe regir la elección de los consejeros.
En poder de la Comisión se encuentran un listado de 25 profesionales del derecho que fueron nominados por el Colegio de Abogados, la Asociación de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial, la Asociación de Jueces y Magistrados y la Asociación de Jueces por la Democracia.
El presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, dictó línea a la comisión para que devuelva los listados a efecto de que las organizaciones proponentes corrijan las irregularidades si existieren.
El presidente de la Comisión, diputado Tomás Zambrano destacó la importancia que tiene la elección de los miembros del Consejo de la Judicatura, decisión que debió adoptarse hace siete años.
La ley del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial se aprobó el año pasado y es hasta ahora en el mes de agosto en que se procederá a hacerla operativa, dijo el congresista Zambrano.
Indicó que la ley viene a fortalecer el sistema operativo del Poder Judicial.