Honduras

Enviarán al Congreso iniciativas de ley para la regulación de tierras invadidas

La comisión agraria ya finiquitó todos los detalles del paquete de iniciativas, este viernes las envían al Legislativo. Una propuesta busca poner a producir las tierras
04.07.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La nueva Comisión de Seguridad Agraria y Acceso a la Tierra enviará el próximo viernes dos iniciativas de ley al Congreso Nacional y un PCM al Poder Ejecutivo, orientados a regular el sistema agrario del país.

De acuerdo con información a la que EL HERALDO tuvo acceso, una de las propuestas será enviada al Ejecutivo para que la presidenta Xiomara Castro la discuta en Consejo de Ministros y, posteriormente, se mande al Legislativo para su aprobación.

Las iniciativas serán públicas hasta el viernes 7 de julio, cuando se cumpla un mes de la creación de esta comisión.

Comisión deberá pujar por desalojar tierras invadidas

Algunos pormenores

Al Consejo de Ministros llegará una iniciativa de estrategia de abordaje de la seguridad agraria y acceso a la tierra, junto a los proyectos con los que buscan poner a producir algunas tierras.

En este paquete que ya tiene listo la comisión, perfila una iniciativa de ley para el Congreso Nacional de cómo resolver los procesos pendientes de solicitudes de tierras y aquellas que contienen conflictos agrarios.

Por último, enviarán una reforma al artículo 51 de la Ley Agraria que compone el acceso del campesinado a la tierra, según información brindada desde el Instituto Nacional Agrario (INA).

La Comisión mantiene su postura de resolver los conflictos en más 36,000 hectáreas de tierras invadidas, pero de manera legal con apoyo de investigaciones y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Para el subdirector del INA, Rafael Alegría, julio será un mes decisivo para la Comisión, próxima a cumplir el primer mes de creación.

La Comisión ya ha ejecutado a través de órdenes de la CSJ más de cuatro desalojos en varios zonas de Honduras. Acciones de esta naturaleza se han llevado a cabo en estos días en el Bajo Aguán, zona que temían intervenir por la presencia de grupos criminales.

Inspeccionarán tierras tomadas durante la reforma agraria