TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para que entren en vigencia las reformas que dieron vida el jueves a los nuevos organismos electorales, el Congreso Nacional tendrá que aprobar en los primeros meses de este año tres leyes que recogerán el espíritu de los cambios.
Estos cuerpos jurídicos serán la Ley del Consejo Nacional Electoral (CNE), institución que sustituirá la labor operativo/administrativa del Tribunal Supremo Electoral (TSE), una institución que duró 14 años tras su creación en 2004.
La otra norma será la que dará sustento al Tribunal de Justicia Electoral (TJE), entidad que resolverá los conflictos derivados de los resultados electorales relacionados con las tradicionales impugnaciones.
Estas generalmente, una vez que eran tramitadas a través de la Secretaría General del TSE, eran turnadas a una comisión de juristas que emitían sus dictámenes no vinculantes, pero que servían de base al Pleno del TSE para emitir resoluciones.
Las partes podrán utilizar el recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia, aspecto que también deberá regular la nueva ley.
El otro cuerpo jurídico que discutirá y aprobará el Congreso será el del RNP.
Esta institución fue modificada en su estructura de mando de tal forma que desapareció el Directorio Nacional y será sustituido por una Comisión Permanente.
Vea: Luis Almagro aplaude aprobación de reformas electorales