Honduras

Congreso Nacional aún no da luces para la creación de una nueva ley de protección social

El Congreso aún no cuenta con un plan de contingencia para llenar vacíos legales que dejó la ley
21.11.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A más de siete meses de haber sido declarada la inconstitucional de la Ley Marco de Protección Social por Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Congreso Nacional aún no trabaja en la construcción de un nuevo marco jurídico para llenar el vacío que dejó la derogación de la normativa.

Días atrás cobró vigor el fallo emitido por la CSJ contra del extinto marco jurídico de seguridad social, sin embargo, desde la comisión especial nombrada para la estructuración de un nueva ley sostienen que aún siguen sin ser convocados a reunión para aterrizar un nuevo proyecto.

Previo a la entrada en vigencia de la inconstitucionalidad de la ley, la Junta Directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) reformó los reglamentos internos para asegurar la atención a los hijos de los afiliados menores de 18 años.

De interés: Revocación de Ley de Protección Social sigue sin publicarse

“Solamente una vez nos convocaron y no lo volvieron a hacer, pero no hace mucho hablé con el doctor Hugo Noé Pino, que él ha sido uno de los mayores interesados, y él me comentó que se está trabajando en una ley transitoria para la atención de los pacientes de 0 a 17 años”, explicó la diputada nacionalista e integrante de la comisión de dictamen, Johana Bermúdez.

Por su parte, la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Suyapa Figueroa, expresó que “hace meses se pidió al Congreso que se presentara un resguardo de los derechos que habían adquirido y pocas cosas que tenía la ley buenas se rescatan en un decreto que yo presenté en abril”.

Agregó que “de todo esto ni siquiera se ha dictaminado porque en el Congreso Nacional solamente se dictamina lo que va de Casa Presidencial”.

Asimismo, la diputada Figueroa lamentó la falta de interés del Legislativo de aprobar una ley que resguarde los derechos de los trabajadores de la salud-