TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Congreso Nacional entra en un período de 10 días claves para ratificar directiva e instalar su tercera legislatura.
Sin embargo, esta semana se cumplirán 147 días sin sesionar en el hemiciclo dejando en el camino varias autoridades de alto alcance sin elegir.
Que el Legislativo dirigido por Luis Redondo no sesione desvela un manto de incertidumbre en cuanto a que se instale la tercera legislatura de este período de 4 años.
También pone un gris panorama que el 25 de enero próximo se ratifique la Junta Directiva ya que hasta la tarde de ayer domingo los congresistas consultados por EL HERALDO no daban visos de consensos entre las bancadas políticas.
Instan a sesionar
Para desenredar las anudadas sesiones ordinarias, las bancadas opositoras propusieron a Luis Redondo que convocara en calidad de presidente y no como la tildada ilegal Comisión Permanente.
Pero lejos de ratificar la directiva o instalar la tercera legislatura, la oposición dice que es urgente legislar en otros aspectos sustanciales como salud, educación y seguridad.
“En 2024, año electoral, los grandes desafíos del Estado hondureño siguen siendo los mismos: inflación, desempleo y carencia de oportunidades. Honduras, sin embargo, merece el mejor esfuerzo de todos”, reprochó el diputado por el Partido Nacional (PN), Marco Midence.
De su lado, el parlamentario liberal Marlon Lara manifestó que “es necesario retomar las sesiones por la salud del pueblo hondureño (...). Luis Redondo tiene que convocar esta semana ya”.
¿Y los consensos?
La convocatoria a sesión solo es un paso leve, pues llegar a consensos en varios temas es lo más sustancial.
Todavía se necesitan los 86 votos de las tres fuerzas políticas para elegir los fiscales del Ministerio Público. También el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) está en lista para elegir a sus nuevos magistrados