Honduras

Congreso Nacional reforma Ley de la Judicatura con fe de erratas en La Gaceta

Según un agregado, cualquier profesional universitario que haya ejercido la docencia podrá ser miembro del Consejo de la Judicatura

07.04.2014

El Congreso Nacional que dirige Juan Orlando Hernández ha batido récord en la historia legislativa de Honduras con el manoseo de las leyes publicadas en el Diario La Gaceta.

Son varios los casos que se han dado pero en los cuales aún no se ha determinado si el manoseo se produce en el Congreso Nacional a través de la Comisión de Estilo o en el Poder Ejecutivo antes de ser publicadas en La Gaceta.

Lo cierto es que varios de estos entuertos han sido corregidos con fe de erratas, pero el caso más reciente es un cambio en la Ley del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial.

Dicha ley fue reformada en su artículo ocho mediante una fe de erratas publicada recientemente en el diario oficial. La fe de erratas signada por el secretario del Congreso Nacional, Rigoberto Chang Castillo fue publicada en el mes de marzo del presente año en el Diario La Gaceta.

Se trata de una reforma por adición al inciso f) del artículo ocho de la Ley de la Judicatura, relativa a quiénes pueden ser miembros del Consejo de la Judicatura.

En su primera versión el artículo ocho inciso f) decía
que para ser miembro del Consejo de la Judicatura se requiere:
a) Ser hondureño por nacimiento; b) Ciudadano en el goce y ejercicio de sus derechos; c) Profesional universitario; d) Mayor de treinta (30) años; e) Ser de reconocida honorabilidad y probidad debidamente comprobada; f) Haber desempeñado un cargo jurisdiccional durante cinco (5) años o ejercido su profesión durante diez (10) años.

La fe de erratas publicada en La Gaceta dice que el inciso f) debe leerse de la siguiente manera:

“f) Haberse desempeñado en un cargo jurisdiccional durante cinco años (5) en el caso de los profesionales del Derecho, este requisito para otras carreras universitarias será de diez años (10) en el ejercicio de la profesión o de la docencia”.

De acuerdo con este cambio, el Consejo de la Judicatura no solo estará integrado por abogados, sino también por otros profesionales universitarios.

Según la nueva modificación a esta ley, los profesionales de otras ramas ajenas al derecho podrán integrar este grupo de personas que vigilarán el desenvolvimiento de jueces y magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El HERALDO
trató de contactar vía teléfono al secretario del CN, así como a diputados que formaron parte de la Comisión de Dictamen para averiguar a qué obedece el cambio. La versión original de la Ley aparece en el sitio oficial del Congreso Nacional, tal como fue aprobada por los diputados y publicada en el Diario La Gaceta.

La controversia surge cuando el mismo Congreso ha hecho un llamado a los entes nominadores para que a más tardar el 15 de mayo presenten las nóminas de candidatos a integrar dicho Consejo.


Igualmente llama la atención que a pesar de que la Ley se aprobó en noviembre de 2011 y fue publicada en diciembre de 2011, la fe de erratas se publicó hasta marzo.

Congreso, campeón en el “manoseo”

El primer caso se dio comenzando la Legislatura del actual gobierno con la doble edición de La Gaceta con número 32,120, ambas de fecha 22 de enero de 2010.

Por medio de la figura de fe de erratas se enmendarán algunos “errores” cometidos en la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de los Ingresos, Equidad Social y Racionalización del gasto Público, conocida como “paquetazo”.

Una alteración de la Ley de Presupuesto 2012, referente a las transferencias municipales fue rectificada mediante fe de erratas en el diario oficial La Gaceta.

El Estatuto del Docente fue derogado por un “dedazo” y para no abusar de la fe de erratas fue restituido con la emisión de otro decreto del Congreso Nacional.