Honduras

El Congreso Nacional restituye el cuestionado fondo departamental

Con el respaldo de casi todas las bancadas se admitió una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo

08.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Bajo una reforma a la Ley Orgánica del Congreso Nacional los diputados restituyeron el jueves el fondo departamental para proyección social que habían eliminado para justificar el “aumentazo” de salario que se aprobaron en abril del presente año.

Solo los congresistas del Partido Innovación y Unidad (Pinu) y Jari Dixon de Libertad y Refundación (Libre) se opusieron a la creación de estos recursos por la premisa que en reiteradas ocasiones han sido malversados.

Sin embargo, otros legisladores no levantaron la mano al momento de la votación, desconociendo si es que estaban en contra.

“Reformar por adición la Ley Orgánica del Poder Legislativo contenida en el decreto 363-2013 de fecha 20 de enero de 2014 mediante la adición del artículo 81-A”, subraya el primer artículo de la iniciativa.

Esta disposición establece “creáse el Fondo Social Departamental como un programa permanente de proyección social de los diputados de todas las comunidades en sus departamentos, destinados a programas, proyectos y cualquier ayuda social que impacten positivamente en las condiciones de vida de los habitantes”.

Añade que una ley especial aprobada por mayoría simple (65 votos a favor) de los diputados del CN regulará todo lo relacionado con este fondo.

Lea además: Hasta por cinco años se podrá exonerar de tasas a empresas

Presupuesto
En cuanto al presupuesto de este programa, contempla que el monto se determinará todos los años en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República de acuerdo a la capacidad presupuestaria del gobierno.

La junta directiva del Legislativo aprovechó la circunstancia en la que no se empleó el voto electrónico por fallas en el sistema para aprobar esta enmienda que requería 86 sufragios a favor, es decir, mayoría calificada.

Al final se desconoce cuántos votos favorables se emitieron en el salón de sesiones. Durante el pasado Congreso Móvil de Gracias, Lempira, el presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, introdujo un proyecto para que se eliminara el fondo departamental de 2018 en medio de fuertes cuestionamientos y señalamientos por malos manejos de estos recursos por parte de los diputados.

El diputado Mario Pérez argumentó que los recursos que estaban asignados a ese programa serían empleados para la mejora salarial de todos los parlamentarios.

Entre 20,000 y 58,911 lempiras fueron los aumentos a las remuneraciones que recibieron los congresistas y directivos del CN, “aumentazo” que se hizo efectivo desde abril pasado.