TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La cuenta regresiva para aprobar en la presente legislatura la nueva Ley Electoral y la Ley de Justicia Electoral ya comenzó mientras en la agenda legislativa no se vislumbra un panorama claro para reanudar su discusión.
Los diputados comenzaron a un ritmo acelerado el debate de los 333 artículos que comprenden el nuevo cuerpo jurídico, pero a finales de octubre lo sacaron de la agenda y no se volvió a saber nada.
Por su parte, el dictamen ya concluido de la Ley de Justicia Electoral que regulará el papel del recién creado Tribunal de Justicia Electoral -que resolverá las controversias en las urnas- también está en lista de espera.
VEA: CNA: Casi 4,000 inconsistencias contiene el censo
Si el Congreso Nacional pretende aprobar en esta tercera legislatura las dos normas tiene que hacerlo con el mismo ritmo que lo hizo en las primeras semanas de octubre porque solo falta un poco más de un mes para que concluyan las labores legislativas.
El presidente de la Comisión de Dictamen, Mario Segura, expresó a EL HERALDO su preocupación por el vacío que se ha creado en el proceso de aprobación de la nueva Ley Electoral.
333 artículostiene la nueva Ley Electoral de los cuales ya fueron aprobados 240 en el CN. |
Dijo que la comisión que preside se reunirá hoy para pedir al presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, que la vuelva a poner en la agenda de las próximas sesiones.
Un total de 240 artículos ya fueron aprobados y los que faltan en su mayoría fueron suspendidos para buscar consensos. Una causa por la cual fue suspendida la discusión fue por la ausencia de muchos diputados por los embates de los dos huracanes “y aquí necesitamos 86 votos de propietarios o en su defecto suplentes”, recordó Segura.
Por su parte, el también diputado Juan Carlos Elvir dijo que no hay voluntad política para discutir los temas sensibles como la reelección y la segunda vuelta electoral que deben ser conocidos este año para ratificarlos el próximo.
ADEMÁS: Honduras: Diferencias entre el CNE y el RNP por errores en censo
El Congreso Nacional reanudará sus sesiones este miércoles con una agenda cargada porque, además de la Ley Electoral y la Ley de Justicia Electoral, tiene que aprobar el nuevo presupuesto general de la nación.