TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En medio de un zafarrancho, el presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, suspendió la sesión de este viernes sin aprobar el presupuesto para las elecciones primarias de 2025.
La infructuosa sesión de este día, que apenas duró cerca de dos horas, se pospuso nuevamente para mañana sábado a las 5:00 de la tarde.
La sesión fue suspendida debido a que la dispensa del primer y segundo debate de los artículos, que conforman la Ley Electoral, no fueron aprobados, por lo que Redondo abruptamente anunció la suspensión de la sesión y convocando a los diputados para la tarde del sábado 7 de septiembre, a solo horas de que el Consejo Nacional Electoral convoque a elecciones.
De acuerdo a los diputados, que este día no se aprobará el presupuesto electoral genera incertidumbre para los comicios de 2025, debido a que el domingo -8 de septiembre- el Consejo Nacional Electoral (CNE) formalmente convocará a elecciones.
La sesión del sábado tentativamente sería solo para aprobar el presupuesto. En cuanto a las reformas electorales, el jefe de bancada de Libre, Rafael Sarmiento, explicó que se discutirán hasta la siguiente semana.
Mañana finalizará la inscripción de nuevos partidos políticos para participar en el evento primario de 2025, dando paso al inicio de los nuevos comicios.
Posteriormente, el lunes 9 deberán ser juramentados los nuevos titulares del CNE, Marlon Ochoa del Partido Libertad y Refundación (Libre) y Cossette López del Partido Nacional. Ana Paola Hall del Partido Liberal fue reelecta en el puesto, para asumir funciones el martes 10 de septiembre.