TEGUCIGALPA, HONDURAS.-A más de dos meses de haber entrado en vigencia el nuevo Código Penal en el país, el Congreso Nacional sigue a la espera de la opinión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre las reformas propuestas al articulado de este conjunto de normas.
El proyecto de decreto promovido por el Poder Ejecutivo contentivo a cambios a nueve disposiciones de este instrumento jurídico no es el único que está pendiente del dictamen del máximo órgano jurisdiccional, sino también una proposición hecha por organizaciones que velan por los derechos de las mujeres y que respaldaron diputadas que integran la comisión de equidad y género del Poder Legislativo.
LEA: Los seis datos que debes saber sobre el nuevo Código Penal de Honduras
El endurecimiento a las penas para el femicidio y la violación agravada en el nuevo Código busca esta propuesta y que para los delitos sexuales en los que las víctimas hayan sido menores de edad plantean que sean imprescriptibles, es decir, que no pierdan validez tampoco vigencia, conoció EL HERALDO.
El Ejecutivo solicitó al CN a que proceda a hacer reformas profundas consensuadas con todos los sectores sociales ante el rechazo a la nueva normativa en materia penal que disminuye las penas para diversos ilícitos.
VEA: Solo reformas son las que proceden sobre el nuevo Código Penal