TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El máximo órgano de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) discutirá si es viable aplicar por una cuarta vez la Prueba de Aptitud Académica (PAA).
Todo estudiante que desee ingresar a estudiar una carrera profesional en la máxima casa de estudios debe aprobar el examen de admisión y lograr el puntaje requerido según la carrera que elijan.
EL HERALDO reveló a finales de octubre que la PAA se aplicó por primera vez en 2006 y hasta el último proceso de 2018 han sido un total de 9,545 aspirantes que han fallado, no lograron ser admitidos y quedaron excluidos del sistema.
LEA: Cien mil casos de dengue se alcanzarán al culminar 2019
Esas personas ya agotaron sus tres oportunidades para realizar el examen de admisión, ya que no alcanzaron el puntaje mínimo requerido, es decir, 700 puntos.
Por esa alta demanda de personas que no tienen la oportunidad de convertirse en profesionales, las autoridades analizarán si aplican la PAA una cuarta vez para que tengan la oportunidad de entrar.
“Es un tema que se ha planteado y está en la mesa de discusión de la Vicerrectoría Académica que está por pronunciarse, tendrá que hacer un planteamiento para que sea el Consejo Universitario el que pueda dar la determinación, esto no es una decisión de una autoridad única sino que es una decisión que se debe tomar en conjunto”, informó a EL HERALDO el rector de la UNAH, Francisco Herrera.
LEA: Políticos piden a Almagro la renovación de la Maccih
El rector agregó que “la solicitud está, la vicerrectoría lo toma en consideración y una vez que ya lo haya hecho se procede a turnarlo al Consejo Universitario y será este el que pueda dar una determinación final, ahí se discutirá si es viable o no”.
Ampliar la aplicación de la PAA le permitiría a esos casi 10 mil jóvenes tener la oportunidad de que no pasen a engrosar la lista de los denominados “ninis” (jóvenes que no trabajan ni estudian).