Recordó que la FAH siempre les ha solicitado a sus pilotos agotar los procedimientos para hacer que las aeronaves desconocidas o civiles que no presenten una amenaza no sean derribadas y ahora con la nueva ley habrá mayor seguridad en el espacio aéreo.
VEA: Omar Rivera: Chinchilla ha hecho más que todos los fiscales juntos
Al ser signataria Honduras de convenios internacionales, se deben agotar los procedimientos hasta donde sea posible, además quien da la orden del derribo no es el piloto que desarrolla la operación, sino los altos mandos de las Fuerzas Armadas.
En el momento de la operación hay una comunicación constante entre el piloto y el centro de mando, es un trabajo conjunto y el piloto va informando qué está haciendo, pero ahora la orden es que todo lo que se haga sea filmado, indicó.
ADEMÁS: Raúl Pineda sobre Max Gonzales: 'No tiene ninguna acreditación para el cargo'
“Eso le da protección a todo el mundo, al piloto, al que está en el centro de comando, a quien dió la orden y a la tripulación de la aeronave sospechosa”, explicó
el coronel.
Indicó que todo el mundo que vuele de forma local o internacional debe presentar un plan de vuelo y comunicar cada uno de los movimientos, ya que habrá monitoreo continuo de toda la ruta, desde la hora de despegue y la hora probable de aterrizaje.