TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La oposición política cuestionó las recientes determinaciones adoptadas por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), con las que buscan enfrentar el crimen organizado.
Una de las decisiones es construir una nueva cárcel en una zona incomunicada entre los departamentos de Gracias a Dios y Olancho.
La diputada liberal Erika Urtecho es del criterio que no es necesario edificar más centros penales y en su lugar debería pensarse en otros proyectos en Gracias a Dios.
“Antes de llevar una cárcel a un departamento indígena con altos índices de pobreza, inseguridad alimentaria y desempleo, como lo es el departamento de Gracias a Dios, se debe llevar desarrollo y realizar, como lo establece el convenio 169 de la OIT, una consulta libre, previa e informada”, sostuvo.
Por su parte, la diputada nacionalista María Antonieta Mejía consideró que “la construcción de más cárceles no elimina el problema, se requieren enfoques integrales para que la estrategia sea efectiva”.
Otra medida del CNDS es reformar el Código Penal y tipificar diversos delitos como terrorismo, algo que ha estado engavetado en el Congreso.
“Se creó una comisión especial hace más de un año presidida por Libre, presentaron un informe en el Congreso Nacional y hasta el día de hoy no ha sido sometida a votación”, dijo el parlamentario Jhosy Toscano del Partido Salvador de Honduras.
Añadió que “es una vergüenza que después de un año de estar engavetado este proyecto hoy venga a decir que es una emergencia cuando fue una promesa de campaña”.
La Secretaría de Seguridad anunció que a partir de este lunes divulgará el listado y ofrecerá una recompensa para capturar a extraditables y cabecillas de maras y pandillas. Fueron un total de 14 medidas en materia de seguridad que se aprobaron por parte del CNDS.