TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El jefe de la bancada de Partido Nacional, Tomás Zambrano, arremetió contra el gobierno del Partido Libertad y Refundación “Libre”, señalando que no han podido cumplirle a la ciudadanía en brindarles seguridad.
“Libre NO tiene excusas, fracasaron en el tema de seguridad porque mandaron a los militares a sus cuarteles”, apuntó el diputado nacionalista en su cuenta de X.
Seguidamente, recordó que ya existe la tipificación de terroristas contra las maras y pandillas desde el año 2017 cuando se aprobó el decreto -2017, en el cual se reformó el artículo 355.
“Dejen de mentirle al pueblo, apliquen la Ley Penal sin excusas porque las maras y pandillas ya son organizaciones terroristas en Honduras”, finalizó Zambrano en su publicación.
El pronunciamiento de Zambrano es una reacción a las catorce medidas que adoptará el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) para frenar la ola de criminalidad que azota al país.
Parte de estas acciones anunciadas por el CNDS instan al Congreso Nacional a hacer reformas en el Código Penal para que “las personas que pertenezcan a maras, pandillas y bandas del crimen organizado que cometan crímenes de sicariato, narcotráfico, extorsión, secuestro, tráfico de armas, asociación ilícita y el lavado de activos relacionado con estos delitos, sean calificadas como terroristas”.
Entre otras acciones que deberá cumplir el parlamento, reformas al Código Procesal Penal para que todas las personas que sean acusadas por los delitos mencionados permanezcan en prisión preventiva mientras se desarrolla su proceso judicial, y que estos delitos puedan ser juzgados de manera colectiva.
De igual forma, la resolución del CNDS ordenó la construcción de otro recinto carcelario para 20 mil reos en la zona despoblada entre Gracias a Dios y Olancho, así como reiteran que el proyecto de la cárcel en Islas del Cisne se mantiene en pie.