TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno de Honduras contrató a dos consultores para enfrentar la disputa de los Cayos Zapotillos, territorio que Belice reclama como suyo.
Desde mayo de este año la Cancillería debía asumir en representación del Estado de Honduras la defensa de las islas. La disputa entrará en su punto toral en diciembre dentro de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Los contratados por la Cancillería hondureña fueron José Antonio Parada Maradiaga y Zulema Mercedes Fiallos.
Asimismo, el Estado designó un agente y coagente, quienes, con los representantes de Belice, se reunieron el 26 de enero de este año con el presidente de la CIJ para ofrecer puntos de vista sobre los plazos de la presentación de los alegatos iniciales.
Los consultores entrevistarán expertos para comprender los acontecimientos sobre Cayos Zapotillos.
De igual manera se deberá investigar el desarrollo histórico de Honduras con este territorio y traducir documentos históricos, así como determinar la autenticidad de los datos, obtener reportes históricos y archivos.
Ambos contratos tendrán una obligación de 45 mil lempiras cada uno, según el documento en poder de EL HERALDO.
Honduras solicitó que “necesitaría un período de 12 meses para la preparación de su memoria de contestación y que se le debería dar la misma cantidad de tiempo al solicitante para la preparación de su memoria”.
Los Cayos Zapotillos podrían pasar a la soberanía de Belice ya que la demanda está adelantada, dijo a EL HERALDO el experto en derecho internacional Graco Pérez.
¿Dónde se ubican?
En la costa hondureña, a tan solo una hora en lancha desde la bahía de Omoa, se encuentran los Cayos Zapotillo.
Esta pequeña agrupación de cayos, también llamada Cayos Sapote, es un lugar de increíble belleza y riqueza ecológica.
Los cayos se encuentran dentro de la reserva marina Cayo Sapodilla, que abarca alrededor de 43 millas cuadradas (140 kilómetros cuadrados).
Esta área protegida cuenta con lagunas cristalinas, 14 islas de arena, manglares y un arrecife poco profundo que la convierten en un paraíso para los amantes de la naturaleza.
Los cayos que componen esta joya natural incluyen Racked, Lime, Hunting, Nicolas, Franck y North East.
A pesar de su proximidad a Omoa, estos cayos han sido un destino turístico poco conocido, presentándose como un auténtico rincón hondureño por descubrir.
Los Cayos Zapotillo fueron programados en la Carta Magna de Honduras en 1982, reconociendo su importancia y valor para la conservación.