Honduras

¿En qué consiste el acuerdo firmado en la Cumbre de Migración en México?

Luego de asistir a la Cumbre Migratoria en México, la mandataria sostendrá una reunión con Manuel López Obrador
22.10.2023

CHIAPAS, MÉXICO.- Honduras se sumó este domingo una declaración que rechaza medidas coercitivas contra migración y a evitar prácticas selectivas, como la regularización de nacionalidades específicas, en el marco de una Cumbre Migratoria desarrollada en México.

A puertas cerradas, la presidenta Xiomara Castro participó en el evento celebrado en la ciudad de Palenque en Chiapas, el cual fue convocado por el mandatario mexicano Andrés López Obrador.

Previo al inicio del evento, Castro participó en una reunión con Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, con quien abordó temas en materia de migración, según dio a conocer el secretario de Prensa, Ivis Alvarado.

Las medidas de control migratorio en EEUU que afectan a los hondureños

La cumbre migratoria en México concluyó horas más tarde con una declaración conjunta que rechazó las medidas coercitivas, la promesa de respetar el derecho humano a migrar y la petición de más alternativas legales para la migración.

La declaración conjunta, con 13 puntos, fue firmada por los jefes de Estado de Colombia, México, Cuba, Haití, Honduras y Venezuela, El Salvador y el primer ministro de Belice, así como cancilleres y vicepresidentes de Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Panamá.

“(Concordamos) hacer un llamado a que los países de destino adopten políticas y prácticas migratorias acordes con la realidad actual de nuestra región y abandonen aquellas inconsistentes y selectivas, para evitar producir arbitrariamente tanto efectos llamada como efectos disuasivos, tales como la regularización de ciertas nacionalidades”, indicó parte del acuerdo leído por la canciller mexicana Alicia Bárcena.

Menores migrantes expuestos a robos, abusos y hambre en su ruta

Exhortaron que “factores externos, como las medidas coercitivas unilaterales de naturaleza indiscriminada, afectan negativamente a poblaciones enteras y vulnerables”.

Dicho acuerdo será presentado en noviembre en una reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien dirige el país a donde se dirigen los migrantes que atraviesa Centroámerica y Surámerica.