TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, afirmó que le solicitaron nuevamente al gobierno de España brindar los 75 millones de euros para invertirlos en la mejora de hospitales que ya están construidos.
Pastor afirmó que respetan la decisión de España, quien en primera instancia negó los fondos para tal objetivo.
“Hemos pedido a España que reconsidere redirigir esos fondos para invertirlos en otros centros hospitalarios que son de vital importancia”, indicó.
El funcionario cerró diciendo que “hemos tenido un intercambio con la Embajada de España en nuestro país referente a los fondos de esa cooperación”.
España negó préstamo para mejora de hospitales
No obstante, España respondió que no dará el empréstito y recordó al gobierno de Xiomara Castro que ya habían acordado los términos.
“Lamentamos la decisión adoptada por el gobierno, puesto que tras años de trabajo, dicha operación estaba lista para su aprobación y, de acuerdo con los últimos cronogramas, la ejecución estaba prevista para el año 2025, tal como había solicitado el gobierno de Honduras”, cita la carta.
En relación a la solicitud de redireccionar los fondos, España notificó que “este tipo de operación conlleva una serie de implicaciones de carácter técnico que hacen impracticable una financiación”.
Asimismo detallaron al gobierno que seguirán manteniendo el crédito en las mismas condiciones ofrecidas si es para construir hospitales.
El gobierno ha sostenido que los tres hospitales en Olancho, Ocotepeque y Santa Bárbara siempre serán construidos, pero con fondos nacionales y desarrollados por la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT).
España ya había donado un millón de euros para los estudios de factibilidad y en los términos se había acordado que el préstamo iba a ser dado a un plazo de 60 años.
Honduras busca redirigir los fondos
A pesar que España dijo que los hospitales iban a estar concluidos en 2025, antes que Xiomara Castro concluya su período, el canciller Eduardo Enrique Reina argumentó lo contrario.
“Reafirmamos que los tiempos iban a ser largos y se quieren hacer rápido los hospitales, ahora lo que toca es ponernos de acuerdo con Salud, Finanzas y la Agencia de Cooperación Española para ver dónde se van a redirigir”.
Reina había asegurado que la decisión se dio porque dichos fondos no se desembolsarían de manera rápida.
“Con los tiempos del préstamo hacía que los hospitales pudieran estar listos hasta 2025 o 2026 y por eso se planteó redirigirlos, estamos en espera de la respuesta de España”.