TEGUCIGALPA, HONDURAS.- España notificó al gobierno de Honduras sobre la no aprobación del empréstito de 75 millones de euros que había sido acordado para construir tres hospitales en Olancho, Ocotepeque y Santa Bárbara.
En febrero, la presidenta Xiomara Castro acordó con su homólogo español, Pedro Sánchez, el préstamo blando con menos del 1% de interés, pero meses después el gobierno cambió de opinión y notificó que buscaría usar los fondos para mejorar hospitales ya construidos.
La respuesta de España se dio el 13 de octubre mediante una nota enviada a la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, quien fue la encargada de hacer la nueva solicitud a España.
No obstante, España respondió que no dará el empréstito y recordó al gobierno de Xiomara Castro que ya habían acordado los términos.
“Lamentamos la decisión adoptada por el gobierno, puesto que tras años de trabajo, dicha operación estaba lista para su aprobación y, de acuerdo con los últimos cronogramas, la ejecución estaba prevista para el año 2025, tal como había solicitado el gobierno de Honduras”, cita la carta.
En relación a la solicitud de redireccionar los fondos, España notificó que “este tipo de operación conlleva una serie de implicaciones de carácter técnico que hacen impracticable una financiación”.
Asimismo detallaron al gobierno que seguirán manteniendo el crédito en las mismas condiciones ofrecidas si es para construir hospitales.
El gobierno ha sostenido que los tres hospitales en Olancho, Ocotepeque y Santa Bárbara siempre serán construidos, pero con fondos nacionales y desarrollados por la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT).
España ya había donado un millón de euros para los estudios de factibilidad y en los términos se había acordado que el préstamo iba a ser dado a un plazo de 60 años.