TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una nueva controversia se generó en las últimas horas entre funcionarios del actual y el sector privado, en relación al llamado de “elecciones libres” para el próximo proceso electoral del año 2025.
Dicho debate inició luego de una publicación del presidente del Consejo Hondureño para la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrín, quien aseguró que dentro del gobierno existe negativa de trabajar en conjunto e hizo el llamado para que la sociedad civil y sector empresarial aseguren que se cumplan “elecciones libres” para el año 2025.
“Ante la negativa de este gobierno de construir juntos prosperidad para el pueblo que lo que “pide a gritos” es oportunidades de empleo en el sector formal, el enfoque de la comunidad internacional, sociedad civil y sector privado debe ser asegurar elecciones libres en 2025”, fue el posteo de Yibrín a través de su cuenta de Twitter.
La respuesta de Yibrín se originó luego de una publicación de la embajadora Laura Dogu, luego de una reunión que sostuvo con los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Por esa misma línea de pensamiento se pronunció el exministro de la Secretaria de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, quien en también de la misma publicación de Dogu, considero que asegurar elecciones transparentes en 2025 daría esperanza a los hondureños.
“Es importante comenzar desde ya a preparar el camino para asegurar elecciones libres y transparentes en el 2025... la alternabilidad del poder nos da esperanza a todos los hondureños, no queremos que se repita la historia de fraudes y reelección ilegal”, opinó Barquero.
¿Qué respondieron los funcionarios?
El primero en pronunciarse fue el ministro de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Jose Carlos Cardona, quien criticó que el sector privado haya puesto en duda la transparencia de las elecciones y respondió al tweet de Pedro Barquero.
“Tres veces hemos ganado elecciones con el voto del pueblo, la única que nos han reconocido es la de 2021 y hoy ponen en duda que en 2025 habrá elecciones limpias, transparentes y democráticas. Hay otras formas de hacer oposición. No necesitas poner en duda nuestra vocación democrática”, aseguró Cardona.
Asimismo se pronunció el director general de la Administración Aduanera, Fausto Cálix, quien acusó a la empresa privada de “orquestar el golpe de estado de 2009” y procesos electorales fraudulentos en el pasado.
“Hay que recordarles que gran parte del sector privado (por no decir la mayoría) fue el que orquestó el Golpe de Estado 2009, luego avalaron el FRAUDE electoral 2013 y posteriormente una REELECCIÓN ILEGAL y FRAUDE electoral 2017. ¿Son los mismos que hablan de elecciones libres?”, aseguró Cálix.
Asimismo esta mañana criticó la postura del Cohep, el ministro del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, quien llamó activista del Partido Nacional al representante legal del Cohep, Rafael Jerez.
“Es necesario desenmascarar esta supuesta sociedad civil que se presenta como una gente imparcial, Rafael Jerez es un activista del Partido Nacional, un activista reconocido y público”.
Ochoa cuestionó dicho llamado preguntándose si “¿Tiene legitimidad llamar a elecciones transparentes, tiene esa legitimidad el Cohep que apoyó el Golpe de Estado de 2009?”.
Ante estas declaraciones, el representante del sector privado negó dichas acusaciones y afirmó que el “director del SAR debería dedicarse a trabajar”.
El llamado a “elecciones libres en 2025” deja una nueva controversia entre el sector privado y el gobierno, demostrando las opiniones divididas entre ambos sectores.