Honduras

Conversación entre ministros descubre la división interna en Libre y crisis política

El diputado Francis Cabrera lamentó que en campaña se pedía regresar a los militares a sus cuarteles y ahora la presidenta los nombra como ministros en el gobierno
18.06.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La conversación telefónica filtrada entre dos ministros al referirse sobre las decisiones políticas en el Instituto de la Propiedad (IP) deja entrever la profunda división que prima en el oficialismo y la crisis que afronta la política nacional, señalan analistas y diputados.

“Lo que denota ese audio es la gran crisis política que tenemos en el país, que la están disfrazando de democracia, el que se busque políticamente a un potencial candidato solo porque no es afín a un grupo específico demuestra la inmadurez de los partidos y el caudillismo que existe”, cuestionó el analista político Luis León.

Agregó que “el fraccionamiento que tiene Libre es claro y esto más allá de lo violatorio de la privacidad demuestra que toda acción empujada hasta el momento en contra de Jorge Cálix es ciertamente política e impositiva y va a fraccionar más”.

Jorge Cálix tras filtración de audio de Cardona y Vaquero: “Queda claro que quieren perjudicarnos”

Francis Cabrera, diputado de Libertad y Refundación (Libre) del ala de Cálix, lamentó que “la familia hondureña sigue con hambre, sigue enferma, sigue sin medicamentos y aún así el gobierno quiere que digamos que todo está bien y que aplaudamos, creo que eso no es posible”.

A su vez, el parlamentario señaló que en un país serio ambos ministros ya tendrían que haber sido destituidos por planificar actos al margen de la ley en contra de un diputado y funcionarios por temas específicamente políticos.

El fin de semana fue filtrado una conversación entre José Carlos Cardona, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, y el ministro de Gobernación y Justicia, Tomás Vaquero, donde discutieron sobre la crisis en el IP y el incumplimiento de apartar a Cálix de las decisiones de la institución.

Horas más tarde que trascendiera el audio, la presidenta oficializó la destitución de Darío García como ministro de Copeco y en su lugar nombró al vicealmirante José Jorge Fortín.