Honduras

Copeco extiende alerta verde por lluvias en el territorio nacional

La alerta se extendió por otras 48 horas debido a que la saturación del suelo incrementa los riesgos de deslaves e inundaciones.

07.04.2014

La Comisión Permanente de Contigencias (Copeco) extendió la alerta verde por 48 horas en 12 departamentos del país debido a que continuarán las lluvias en el territorio nacional.

La alerta se decretó a partir de las 12:00 PM de este lunes para los departamentos de El Paraíso, Cortés, Copán, Ocotepeque, Santa Bárbara, Lempira, Intibucá, Comayagua, Francisco Morazán, Olancho, Choluteca y Valle.

Copeco decidió extender la alerta debido a que la saturación del suelo es muy alto, lo que incrementa el riesgo de deslaves e inundaciones.

Según el monitoreo que realiza Copeco, en las últimas 48 horas se precipitaron más de 100 milímetros en ciertas zonas de El Paraíso, Distrito Central y Olancho.

Además se advierte de la formación de un sistema de baja presión sobre el Golfo de Honduras, que incentiva la zona de convergencia e incrementa la presencia de lluvias sobre la zona oriental, centro, sur, suroccidental y el valle de sula.

Asimismo, Copeco y la Comisión Ejecutiva para el Control de Inundaciones del Valle de Sula monitorean el caudal del rio Ulúa y en caso de ser necesario se emitirá otra alerta para el sector, por lo que recomiendan a la población estar pendiente para evitar la pérdida de vidas humanas.

De igual manera, Copeco y la Dirección de Recursos Hídricos vigilan el caudal de los ríos tanto de la zona oriental como de occidente del territorio nacional.

El organismo de prevención advierte a la población que en estos departamentos cualquier cantidad de lluvia podría generar deslizamientos, caída de muros e inundaciones rápidas.

Además se instruye a los comités de emergencia local y municipal proceder a evacuar a los pobladores de las zonas más vulnerables, al comenzar las lluvias.

En ese sentido, se hace un llamado a la población para que tome las medidas de prevención y acatar las instrucciones del personal de los cuerpos de socorro a fin de evitar la pérdida de vidas.