TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) se pronunció el lunes sobre las compras realizadas durante la pandemia del covid-19 en el país.
En un comunicado informaron: “Se desmienten los señalamientos de medios de comunicación que aseguran que hubo sobrevaloración en la compra de medicamentos, específicamente en la adquisición de azitromicina”.
“Para mediados de junio del 2020 los casos positivos por covid-19 superaban los 12,000 pacientes con tendencia a subir rápidamente, este panorama obligó a tomar estrategias contundentes como crear las Brigadas Médicas de Emergencia Casa por Casa con las que se distribuye tratamiento MAIZ a los casos positivos en los diferentes barrios y colonias”.
“Copeco, como una de las tres instituciones facultadas para la ejecución de compras en la emergencia por covid-19 de acuerdo al Decreto Ejecutivo PCM-005-2020, desarrolló un proceso de adquisición de azitromicina y otros medicamentos con base en solicitud de la comisión técnica a cargo del Comisionado Especial para la Atención a la Emergencia Covid-19 según Decreto Ejecutivo PCM-029-2020”.
Vea aquí: Copeco pagó 23 veces más que Salud por un fármaco para el tratamiento MAIZ
“La cantidad de medicamentos a adquirir se estableció en tres oficios enviados por la comisión técnica del Comisionado Especial para la Atención a la Emergencia de Covid-19 con su respectiva especificación médica con fechas 18 de junio, 21 de junio y 28 de junio del 2020”.
“Para completar la necesidad inmediata Copeco realizó la compra de azitromicina a Mediteksa Pharna, la única empresa que tenía existencia para esa fecha, esta farmacéutica ofreció en su cotización el mismo medicamento de tres laboratorios y precios diferentes: Azitromicina 500 mg NP a L 25.00, Azitromicina 500 mg Medimacrol a L 38.34 y Azitromicina 500 mg Calox a L 65.50”. “Cabe aclarar que actualmente este medicamento en presentación de tabletas de 500 mg tiene precios superiores en el mercado normal, para el caso la Azitromicina Medimacrol se encuentra a un costo unitario de L 64.00, mientras la Azitromicina Calox tiene un precio unitario de L 177.07 en el mercado normal”.
“Cumpliendo con la Ley de Contrataciones del Estado, Copeco agotó el proceso de compra adquiriendo primero la azitromicina que se ofreció con el precio más bajo, L 25.00, esto se ejecutó el 18 de junio, para el 21 de junio se adquirió la totalidad existe de las Azitromicinas Medimacrol de L 38.34 y para completar la solicitud recibida se adquirió parte de la Azitromicina Calox de L 65.50, para el 28 de junio se adquirió a esta misma empresa un lote recién ingresado de azitromicina NP a L 25.00 cada unidad”.
Lea aquí: Copeco justifica compra de televisores y percoladoras en emergencia por Covid-19
“Sobre las garantías recibidas por la adquisición de cuatro monitores de signos vitales a un costo total de L 100,173.00, Copeco aclara que la documentación subida en el Portal de Transparencia se trata de una Garantía del Bien que se hace efectiva por desperfectos del equipo por lo que no requiere de firma y sello de la empresa proveedora.
La Ley de Contratación del Estado especifica la existencia de tres garantías: Cumplimiento, Mantenimiento de Oferta y Calidad, mismas que no son requeridas en un proceso de compra menor según las Disposiciones del Presupuesto General de la República para el año 2020”.
“La actual administración reitera su compromiso con la sociedad hondureña de realizar procesos administrativos eficientes y transparentes, y recuerda su disposición para cooperar con los organismos contralores y de investigación del Estado y de sociedad civil”.