Honduras

Copeco reporta dos muertos y severos daños a infraestructura

Una de las víctimas es de Olanchito, Yoro, y la otra de Arizona, Atlántida. Las tormentas van a continuar hasta el fin de semana, por lo que las autoridades mantienen las alertas.

07.04.2014

Las fuertes lluvias que se han registrado en la zona norte a raíz del frente frío por el que atraviesa el país ya dejan una estela de luto y dolor al arrebatarle la vida a dos personas.

El informe oficial de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) establece que la primera víctima mortal fue identificada como Juana Isabel Martínez, de 42 años, quien murió al ser arrastrada por la corriente del río San José en la colonia Luz y Esperanza en el municipio de Olanchito, en el departamento de Yoro.

La otra persona que perdió la vida es Fermín Martínez, de 70 años, quien murió al ser arrastrado por la corriente del río Leán.

Las fuertes corrientes arrastraron el cuerpo de Martínez a la altura de la aldea Nueva Florida y el cuerpo fue rescatado a eso de la 1:10 PM de ayer por personal de Copeco con apoyo de los familiares y personas residentes en la comunidad.

Evacuados

Las fuertes precipitaciones que se han registrado y que han sido acompañadas por fuertes ráfagas de viento han causado severos daños, por lo que se contabilizan 163 personas evacuadas en el departamento de Atlántida.

Del ese total, 48 son de la aldea El Marión y se encuentran albergadas en el centro educativo de la comunidad de San Alejo, en el municipio de Tela.

Mientras que en el departamento de Colón existen 115 personas evacuadas. Una de ellas en la aldea El Guapinol, de Tocoa.

Miembros del Cuerpo de Bomberos rescataron a José Alberto Escalante, de 26 años, quien quedó aislado por la crecida del río Guapinol.

Mientras que en el municipio de Colón 114 personas fueron evacuadas y están albergadas en el centro cultural Guadalupe Carney.

Las autoridades de Copeco también contabilizan al menos 162 personas albergadas, 82 viviendas afectadas, dos viviendas dañadas, dos viviendas destruidas, dos vías de comunicación afectadas, una vía de comunicación dañada, un puente dañado y tres sistemas eléctricos afectados, a nivel nacional.

Viviendas dañadas

Entre las viviendas afectadas 70 se encuentran en Tocoa, Colón, de las cuales 40 están en la colonia La Primavera y 30 en el barrio Colón.

En el municipio de Roatán, Islas de la Bahía, miembros del Cuerpo de bomberos auxiliaron a nueve familias que residen en las comunidades de Sandy Bay y French Harbour.

En cuanto a las vivienda destruidas, las autoridades de Copeco dan a conocer que dos se encuentran ubicadas en el sector de El Zapotal, camino a Las Delicias, donde un árbol de higo de aproximadamente 25 metros de alto cayó sobre tres viviendas, de las cuales dos quedaron totalmente destruidas.

En algunas colonias de Tegucigalpa, los vientos huracanados también provocaron daños a viviendas y destruyeron rótulos y ventanales de elevados edificios.

En cuanto a las vías de comunicación afectadas, se dio a conocer que alrededor de tres mil personas que residen en las comunidades de Nueva Armenia y la Ocho se encuentran incomunicadas por la crecida del río Papaloteca, en el sector de Jutiapa, Atlántida.

Y en el municipio de Bonito Oriental, Colón, está interrumpido el paso que comunica con Tocoa por la crecida del río Taujica.

Juan José Reyes, jefe del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco, comentó que desde las ocho de la mañana hasta la una de la tarde del miércoles se registraron precipitaciones que dejaron un acumulado de agua de 135 milímetros por metro cuadrado.

Debido a las condiciones climáticas que imperan en la zona norte del país, se mantiene la alerta amarilla en los departamentos de Atlántida, Colón, Islas de la Bahía y Yoro.

En las últimas 24 horas en estos departamento se han experimentado lluvias que pueden dejar acumulados mayores a los 100 milímetros por metro cuadrado, según pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional.

Además de eso, se mantiene la alerta verde en los departamentos de Cortés y Gracias a Dios.