TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Corea del Sur realizó una invitación a la Administración Aduanera de Honduras para llevar en el mes de abril a dos personas con gastos pagados al “Korea Customs Week”, pero al final viajaron cuatro funcionarios.
Si la invitación era para dos, ¿por qué fueron cuatro? Fausto Cálix, director de Aduanas, solicitó al Departamento de Compras de la institución que compraran dos boletos de avión extra para llevarse con él a sus empleados de confianza.
La decisión de ampliar la cantidad de personas implicó un gasto al Estado 700 mil lempiras de fondos públicos que se pudo evitar, pues Corea ya estaba asumiendo todos los costos de dos personas.
La decisión de Cálix ocasionó malestar al interno de la institución, más cuando se supo que la compra de los boletos iba a ser a una papelería de reciente creación que no tiene experiencia en la venta de boletos aéreos.
Ante las inconsistencias tanto en la ampliación de personas que iban a Corea como en la decisión de comprar los boletos a una papelería, el Departamento de Compras recomendó a la Dirección llevar el caso al Departamento Legal de Aduanas para que ellos brindaran su posición.
EL HERALDO accedió al documento que se envió como recomendación para trasladarlo al departamento legal en relación a la compra de boletos de avión a la papelería y detalla lo siguiente: “Se sugiere a la sección de adquisiciones dictamen legal sobre las ordenes de compra”.
El documento se avala en los artículos 166 y 251 de la “Disposiciones generales del presupuesto del ejercicio fiscal 2023”.
Estos están relacionados con situaciones en la que los empleados de las instituciones sean invitados con gastos pagados al exterior del pais y se agregen personas que no estaban incluidos en las invitaciones.
Esta solicitud molestó a Cálix, quien ignoró la recomendación y ordenó la compra para que al viaje fueran cuatro personas.
La misma situación se replicó en el viaje a Colombia, la invitación era para una persona, pero Cálix sumó una persona más y ocasionó un mayor gasto. Al igual que los boletos a Corea de Sur, los de Colombia también se compraron a una papelería bajo el mismo modus operandi.
EL HERALDO envió al director de Aduanas una serie de preguntas relacionadas a la inclusión de más personas en los viajes y si representan gastos al estado, pero no respondió.
Aduanas de Honduras mantiene oculta desde hace tres meses la documentación de la compra de los boletos de avión a la papelería, en su portal de transparencia tienen una nota aduciendo que no la presentan por falta de documentación.
Tampoco los funcionarios que realizaron los viajes han presentando la liquidación de los viáticos recibidos.