Sobre los decesos, el portavoz de Sinager, Francis Contreras, detalló que se sumaron seis nuevas víctimas, todas de Cortés, el epicentro del letal virus en nuestro país. Los fallecidos son tres hombres de 45, 66 y 67 años y dos mujeres de 61 y 83 años de edad.
Los 45 casos de Covid-19 confirmados esta noche se localizan en Cortés (42), Francisco Morazán (2) y Comayagua (1).
El número de recuperados subió a 118, porque se reportaron dos nuevos pacientes dados de alta, también de Cortés. Se trata de dos hombres, uno de 30 años y otro de 41.
El país acumula 54 días exactos desde que se presentaron los dos primeros contagios, particularmente en la capital de la República.
VEA: Estas son las medidas para abastecerse del 4 al 17 de mayo
Circulación
Durante los próximos 14 días, los hondureños se movilizarán según el último dígito de la tarjeta de identidad, pero ahora solo una terminación por día. El toque de queda se extendió hasta el 17 de mayo.“Se determinó ampliar el toque de queda absoluto vigente, desde el domingo 3 de mayo a las 3:00 PM, hasta el día domingo 17 de mayo de 2020, a las 11:00 PM segmentando a la población conforme a la terminación del último dígito de su tarjeta de identidad, pasaporte o carné de residentes para extranjeros, para que puedan abastecerse de alimentos, medicinas, combustibles e insumos en ferreterías; realizando sus trámites de manera ordenada durante los días lunes, martes, miércoles, jueves y viernes, con horario de 7:00 AM a 5:00 PM”, dice el comunicado de las autoridades.
Este lunes 4 de mayo circula la terminación uno, mañana la terminación dos, el miércoles la tres, el jueves la terminación cuatro y el viernes la cinco; el fin de semana queda prohibida la salida.
Por su parte, la próxima semana circula a partir del lunes la terminación seis, el martes la terminación siete, el miércoles la terminación ocho, el jueves la nueve y el viernes la terminación cero.
Estas medidas no son válidas para los municipios del departamento de Cortés, El Progreso, Yoro, y Las Vegas, Santa Bárbara, para quienes se tomarán medidas el próximo 6 de mayo.
Punto de no retorno
Los especialistas habían advertido que al superar los mil casos nos enfrentaríamos a un punto de no retorno. Una vez que esto pase, esos infectados podrían afectar a 10 más, lo que significaría que 10,000 personas podrían enfermarse con la enfermedad viral. De esa forma ha ocurrido en países como Italia, España y Estados Unidos, entre otros.Según el comportamiento del virus a nivel mundial, a partir de la semana epidemiológica número siete, los casos se han incrementado de forma exponencial.
+Más noticias del coronavirus aquí
Los asintomáticos también han jugado un papel muy importante en la transmisión del virus, pues al no saber que tienen la enfermedad se pueden relacionar con varias personas.
Según las proyecciones, unas 8,000 personas sospechosas asintomáticas de portar el virus hay a nivel nacional
Expertos consideran que uno de estos infectados puede transmitir la enfermedad a unas 10 y 15 personas que tengan contacto con él.