El coronel de infantería Carlos Roberto Puerto Fúnez es el nuevo jefe de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA).
Puerto Fúnez fue nombrado en el cargo en sustitución del general Julián Pacheco Tinoco, recientemente designado como director de Investigación e Inteligencia del Estado, un nuevo organismo independiente que trabajará bajo la coordinación del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.
El nuevo encargado de la inteligencia militar fue designado en el puesto por los miembros de la Junta de Comandantes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, conoció ayer de manera exclusiva EL HERALDO.
Puerto Fúnez es un coronel de infantería egresado de la Academia Militar General Francisco Morazán, que se ha desempeñado como comandante del Cuarto Batallón de Infantería, comandante de operaciones especiales de las Fuerzas Armadas y jefe del Estado Mayor General del Ejército, entre otros.
El sustituto de Pacheco Tinoco es licenciado en ciencias militares con una maestría en defensa y seguridad, quien ha representando a Honduras ante la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas.
La unidad de Inteligencia de las Fuerzas Armadas es una dependencia encargada de procesar información y elaborar informes que tienen que ver con el ámbito militar.
Según las autoridades, esta unidad estaría funcionando como una agencia de la Dirección de Investigación e Inteligencia del Estado que operará como un ente autónomo encargado de brindar informes a los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, previo a la toma de decisiones.
Nombramiento
En la rama de la inteligencia aún resta el nombramiento del director adjunto de la recién creada Dirección de Investigación e Inteligencia del Estado que acompañará al general Pacheco Tinoco en el nuevo proceso que inició el gobierno para enfrentar el crimen y la delincuencia.
El presidente Porfirio Lobo anunció que en los próximos días dará a conocer el nombre de la persona que asumirá la dirección adjunta de la
Dirección de Inteligencia del Estado que actualmente trabaja en el proceso de reclutamiento de militares, policías, académicos y civiles en general, que se desempeñarán en dicha dependencia.
En diciembre del año anterior,
el Congreso Nacional (CN) activó el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad mediante una ley especial que ya establece la creación de la Dirección de Investigación e Inteligencia del Estado.
Adicionalmente, el Congreso aprobó la polémica Ley Especial sobre la Intervención de las Comunicaciones, que establece la creación de una Unidad de Intervención de las Comunicaciones, la cual estará adscrita a la Dirección de Investigación e Inteligencia que depende del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.
Según la ley, la intervención de las llamadas “solo se realizará cuando sean necesarias para la obtención de informaciones respecto a la investigación, y solamente podrá ser autorizado por el órgano correspondiente en forma escrita”.
El nuevo director de Inteligencia ha dicho que la intervención de llamadas “es una herramienta autorizada por el Estado”.