TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ministro de Seguridad costarricense, Mario Zamora, anunció este jueves el retiro de excepciones de visado para cualquier transportista hondureño, expuesta por el gobierno de Costa Rica, solo si Honduras decide aplicar esta misma medida.
El funcionario mencionó que esta medida debe ser considerada por ambos países, puesto que más del 80 por ciento de las personas cruzan de manera terrestre la frontera.
“Es importante que los conductores de transporte no sean afectados en su derecho humano al trabajo, y por ende Costa Rica, abre esta opción para no afectar a los transportistas hondureños ni costarricenses” señaló.
También agregó que Honduras debería de considerar aplicar la misma medida y aceptar el ingreso de ciudadanos hondureños con visa de los Estados Unidos, visa Schengen y visa de Canadá.
“Es importante no afectar al sector transporte de Centroamérica, ni a los empresarios, ni las compañías, en las cuales también trabajan cientos de personas, cuyo salario depende de la productividad de dichas empresas” reconoció Zamora.
Según mencionó el ministro, esta medida pretende conciliar las necesidades sociales de un importante sector de la población tanto de Costa Rica como de Honduras.
Por su parte, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Migración (Honduras), Allan Alvarenga, reaccionó ante el comunicado expuesto por Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica.
“Qué garantía te da tener una visa americana en tema de seguridad, no vamos a permitir que nos desprecien como nación, no permitimos la categorización de ciudadanos”, mencionó Alvarenga.
En ese sentido, el gobierno de Honduras dice no aceptar hasta que se elimine el visado en su totalidad.
Además, Alvarenga reiteró que solo sí Costa Rica elimina por completo el visado a la población hondureña, Honduras también hará lo mismo.
El rechazó de esta medida no tienen ningún tipo de excepciones, pues señaló que no hay personas de diferente clase.
“Nosotros no tenemos una diferenciación o una categorización de los ciudadanos, para nosotros todos los ciudadanos son iguales no podemos darle privilegios solo por un tema comercial”, expresó
De igual manera, recalcó que en caso de que ellos accedan a quitar por completo esta media, ellos harán lo mismo de forma inmediata.
“El día que ellos lo quiten, nosotros al día siguiente lo quitamos, no pueden estar condicionándonos solo los transportistas...es todo o nada” puntualizó el hondureño.