TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras la iniciativa impulsada hace unos meses por sectores del magisterio sobre reabrir las escuelas normales mixtas a nivel nacional, la Secretaría de Educación decidió integrarla dentro del Plan de Refundación.
EL HERALDO consultó con el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) sobre el monto de inversión que se necesita para reconstruir cada sede educativa y el tiempo que llevaría este proceso.
Según Octavio Pineda, titular del FHIS, la intervención por cada escuela normal mixta tendrá un valor superior a los 10 millones de lempiras, por las precarias condiciones en las que seguramente se encuentran debido al abandono por más de seis años. “En estos recintos no se trata de adecuación ni remodelación, sino de reconstrucción, utilizando solamente el esqueleto de las aulas, reparándolas de principio a fin”, aseguró.
LEA: Se invertirán cuatro millones de lempiras en concurso docente en Honduras
El funcionario agregó que se estableció un plan de desarrollo, fijando una meta superior de 50 escuelas intervenidas en los próximos cinco meses, sin embargo, cada proyecto dura hasta 10 meses. “En volumen de inversión, yo diría que las normales mixtas es el 30 o 40 por ciento más alto que un centro normal”, dijo.
Por su parte, Edwin Hernández, viceministro de Educación, informó que se trabaja en el modelo administrativo, es decir, las condiciones académicas en las que estarán los maestros que opten por ingresar a las normales mixtas. “Pretendemos que de las escuelas salgan compañeros bilingües. Esto será parte de la nueva currícula que vamos a implementar en el sistema educativo”, expresó.
En noviembre de 2016 se graduó la última generación de 1,936 mentores, egresados de las escuelas normales mixtas.
ES DE INTERÉS: 14,000 plazas serán puestas a disposición para los maestros