Honduras

COSUDE financiará ecoturismo y otros rubros productivos en Golfo de Fonseca

Se firmó un convenio entre el programa de Desarrollo Económico Inclusivo Territorial del Sur(DEIT-Sur) y la Mancomunidad de Municipios del Sur (Nasmar) para generar empleos e incentivar la inversión
21.03.2022

CHOLUTECA, HONDURAS.- La Mancomunidad de Municipios del Sur (Nasmar) y el programa Desarrollo Económico Inclusivo Territorial del Sur (DEIT-Sur) firmaron un convenio para fortalecer la cadena de ecoturismo, ganadería y marañón.

El proyecto será financiado por Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). Este convenio abarca apoyo financiero desde la producción primaria y procesamiento hasta comercialización.

En el caso del ecoturismo, el objetivo es apoyar las cadenas de negocios como restaurantes, comedores, pescadores, dueños de lancha y hostales que prestan servicios a los turistas que quieren conocer áreas protegidas del Golfo de Fonseca.

“Se trata de financiamiento de COSUDE a través de DEIT-Sur en colaboración de nuestro mayor socio, la Nasmar, para apoyar las inversiones y operaciones en ecoturismo, y apoyar cadenas de valor del marañón y ganadería sostenible y hacer énfasis en la protección del ambiente”, expresó Edwin Rodríguez Guerrero, coordinador de DEIT-Sur.

LEA: Sabillón anuncia que continuarán capturando hondureños pedidos en extradición por varios países

Explicó que en el caso de la ganadería se benefician desde las plantas procesadoras hasta la estructura comercial para los productos de leche fluida y procesados. Los municipios beneficiados de la Nasmar son Amapala, Goascorán, Nacaome y San Lorenzo por el departamento de Valle, y Marcovia, Namasigüe y El Triunfo por el departamento de Choluteca.

El entrevistado dijo que esperan beneficiar a unas dos mil familias de estos tres sectores económicos.Rodríguez informó que con el Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (Coddeffagolf) y Nasmar están apoyando a unas cuatro mil familias de unos 50 pequeños negocios que trabajan en ecoturismo y otras actividades productivas de la región sureña.

“Lo que se busca con estos programas es la generación de empleo e inversión de pequeños productores y negocios de las cadenas de valor que están en el Golfo Fonseca”, concluyó.

ADEMÁS: Asociación de Medios de Comunicación de Honduras lamenta deceso del empresario Boris Eserski

Cabe mencionar que la pandemia en el año 2020 dejó unas 50 mil personas sin empleo, lo que representó el 40 por ciento de la masa laboral de la zona sur, la cual se calculaba en unas 120 mil hasta antes de la pandemia del covid-19.

Para lograr recuperar esos empleos y fomentar la nversión se ha trazado un plan con seis líneas estratégicas desarrolladas por representantes de sectores empresariales y sociales.

Entre las estrategias de competitividad se encuentra fortalecer las capacidades de los agentes económicos de la región, promover la renovación de la currícula educativa a fin de impulsar carreras según la vocación y potencialidades de la región. También incentivar la participación de la empresa privada en la cogestión de iniciativas que fomenten la productividad.

El resto de estrategias tienen que ver con procesos de investigación e innovación y la aplicación tecnológica para generar desarrollo productivo competitivo.

TAMBIÉN: Admiten antejuicio contra alcalde y corporación municipal de Masaguara, Intibucá