Honduras

Crean consejo para impulsar desarrollo de municipios del Trifinio Honduras 

Esta semana se realizó una jornada de trabajo en la frontera para ejecutar obras entre El Salvador, Honduras y Guatemala

FOTOGALERÍA
15.06.2018

COPÁN, HONDURAS

Con la participación de los vicepresidentes de Honduras y El Salvador, Ricardo Álvarez y Oscar Ortiz Ascencio, respectivamente, fue electa la junta directiva del Consejo de Desarrollo Económico de la Región del Trifinio Honduras.

Como novedad y rompiendo esquemas tradicionales la junta que se escogió quedó integrada por representantes de la sociedad civil, alcaldías, empresa privada y gobierno central, quienes tendrán bajo su responsabilidad identificar y poner en práctica los mecanismos para alcanzar el desarrollo económico de la Región Trifinio Honduras.

El evento se llevó a cabo en Copán Ruinas y además de los vicepresidentes asistieron actores institucionales, sociales y económicos de los departamentos de Copán y Ocotepeque.

Cabe señalar que Honduras era el único país del Trifinio que no tenía un Consejo de Desarrollo lo que constituía una enorme desventaja al momento de buscar alianzas estratégicas para desarrollar proyectos en los 22 municipios que están en el área de influencia del Trifinio

Lea además: 'Aún no se puede hablar de alzas al Transporte', Roberto Zacapa

El vicepresidente de El Salvador alabó la iniciativa de su homólogo hondureño, Ricardo Álvarez, de conformar un Consejo de Desarrollo integrados por representantes de la sociedad civil, gobiernos locales, empresa privada y gobierno central.

Dijo que la Región Trifinio es un claro ejemplo del proceso de integración del área centroamericana, y aprovechó para anunciar que el próximo mes de julio El Salvador pasará a formar parte de la Unión Aduanera.

El designado Álvarez instó a los miembros del Consejo trabajar en un plan de corto, mediano y largo plazo para convertir a la Región Trifinio en la mejor y más desarrollada del área.

“Los invito a soñar en grande, que pensemos en un plan maestro de largo plazo, teniendo como meta hacer de la zona trifinio la mejor del mundo, producir el mejor café, mejor aguacate, mejores calles, mejores carreteras, mejor turismo, en fin, tantas cosas por hacer y tanto potencial”, apuntó.

El Consejo la preside Claudia Guerra, gobernadora de Copán; como vicepresidente Edwin Chinchilla de Ocotepeque; Valencita Leverón como tesorera; Kelvin Geovany Aguilar, vocal primero; Mauricio Arias, alcalde de Copán Ruinas, Jonny Torres, vocal 2 y Carlos Handal en la tercera vocalía.

El Plan Trifinio es un tratado que fue suscrito por los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras en octubre de 1997 y se ha convertido en un socio facilitador de procesos que a través de su institucionalidad realiza gestiones de financiamiento a nivel nacional e internacional.