TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El reloj marcaba las 2:35 AM de la madrugada de este martes -28 de noviembre- cuando el vuelo NK1341 de la compañía Spirit con destino a Ford Lauderdale, Estados Unidos, debía ser abordado por el presidente del Comité Central del Partido Nacional, David Chávez.
Sin embargo dicha acción no pudo ser realizada, debido a un atraso contabilizado de 73 minutos, según lo investigado por EL HERALDO, pues el Instituto Nacional de Migración (INM) se dispuso a realizar una segunda revisión contra Chávez, quien se encontraba en compañía de su madre Victoria Isabel Madison.
Tras ser requerido, se conoció de una presunta discusión entre el líder nacionalista y los agentes migratorios, quienes para hacer la revisión, solicitaron que Chávez se trasladara a la oficina de Migración y así determinar si podía o no abordar dicho vuelo.
Migración requirió a Chávez para que brindara una explicación por la portación de explicara de dos pasaportes, uno diplomático y otro normal, tomando en consideración que no pertenece a ningún cargo de la diplomacia hondureña.
Asimismo, se conoció que el INM solicitó a la policía aeroportuaria de Palmerola ayuda para requerir al presidente del Comité del Partido Nacional, pero esta solicitud no fue atendida.
Se desconocen los detalles de la conversación de Chávez y los agentes migratorios, sin embargo, la presunta aclaración del también abogado no fue clara.
Posteriormente, Chávez fue captado por las cámaras del Aeropuerto Palmerola con sus audífonos en sus oídos y con su teléfono celular en la mano, lo que indicaría que se encontraba realizando mensajes antes de dejar la terminal aérea.
Abrupta salida
No obstante, pasados unos minutos, Chávez salió de manera abrupta de la terminal en Comayagua en su vehículo tipo pick-up, marca Mitsubishi con rumbo hasta ahora desconocido. Esto se produjo alrededor de las 5:00 a.m. de la mañana
Asimismo, según una imagen compartida desde el aeropuerto Palmerola, al momento de huir en su vehículo, Chávez se llevó por delante una tranca de acceso a la terminal.
Chávez hasta el momento no ha realizado ningún pronunciamiento público del momento, por lo que su paradero es completamente desconocido.
Por su parte, se conoció que la salida del avión que abordaría el político se registró a las 3:48 AM, solamente con su progenitora abordo, llegando a a Ford Lauderdale a las 7:22 A.M. cuando su hora prevista era a las 6:00 A.M.
Alrededor de la hora anteriormente mencionada, salió a la luz la información que Chávez fue bajado del avión, sin embargo, no fue capturado, pues en horas de la madrugada no existía orden de captura en su contra.
Orden de captura se giró horas después
De acuerdo con la orden, al exdiputado nacionalista lo suponen responsable de los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública.
La orden tiene fecha de este martes 28 de noviembre de 2023.
Irregularidades por su paso en el Infop
Fue en 2016 que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó una denuncia sobre una supuesta sobrevaloración de equipos por 76 millones de lempiras cuando, según el señalamiento, su valor real era de unos 21 millones.
Según la denuncia, las irregularidades se cometieron entre 2012 y 2013 (gestión de David Chávez) y que está relacionado a la adjudicación de un contrato de suministros para el abastecimiento de tres laboratorio en el centro regional de Catacamas, Olancho.
En aquel momento también se señaló a José Rodríguez, quien en ese momento era un magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), además se mencionó de estar involucrado al Jefe de Personal del Congreso Nacional, Mario Calderón. De igual forma a otros empleados del Infop.
El CNA denunció que las compras estaban destinadas a laboratorios de Electrónica, Mecatrónica Automotriz, Refrigeración, Aire Acondicionado, talleres móviles de Electricidad y Domótica, entre otros.
De igual forma, señala que el equipo que se adquirió en la licitación es de un “modelo europeo de última tecnología que sirve únicamente para automóviles BMW, Audi y Mercedes Benz de los años 2011 en adelante”.
Y, prosigue el escrito, “en vista que la población automovilística de Honduras está formada por equipo de origen japonés y coreano, no tiene ningún sentido preparar técnicos para autos que casi no existen en el país”.