TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Partido Nacional emitió un breve pronunciamiento en redes sociales luego de que en la mañana de este martes el presidente del Comité Central, David Chávez, fuera requerido por las autoridades cuando se disponía a viajar hacia Estados Unidos desde el Aeropuerto Internacional de Palmerola.
A través de su cuenta de X, el principal partido de oposición en el país denunció que Chávez fue requerido al interior del avión en que viajaría hacia el país norteamericano, señalando que esta acción es “propia de una dictadura”.
“A nuestro presidente del gran PNH, al estilo de una verdadera dictadura, lo bajaron del avión que había abordado sin ninguna orden judicial, él no tiene alerta migratoria”, apuntó el Partido Nacional.
Asimismo, desde el instituto político aseguraron que su presidente se dirigía hacia Estados Unidos para interponer una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en medio de un contexto en donde la oposición ha señalado ser objeto de persecución política.
“David Chávez se dirigía hacia Estados Unidos a interponer una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, indicó el Partido Nacional en su cuenta de X acompañando la denuncia con un imagen con la leyenda “Tiempos de dictadura”.
¿De qué acusan a David Chávez?
Luego de huir del requerimiento de las autoridades en Palmerola, la Fiscalía para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública giró un requerimiento fiscal y orden de captura en contra de David Chávez.
De acuerdo con Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público (MP), el requerimiento en contra del político nacionalista está relacionado a algunas irregularidades cometidas durante su gestión como director del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) entre 2012 y 2013.
Al presidente del Comité Central del Partido Nacional se le supone responsable de los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios públicos en perjuicio de la administración pública.
En el citado caso, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció en 2016 una supuesta sobrevaloración de equipos por 76 millones de lempiras, cuando según el señalamiento, su valor real era de unos 21 millones.
Según la denuncia, las irregularidades se cometieron entre 2012 y 2013 (gestión de David Chávez) y que está relacionado a la adjudicación de un contrato de suministros para el abastecimiento de tres laboratorio en el centro regional de Catacamas, Olancho.
Nacionalistas se solidarizan con Chávez
Luego de que se conociera el requerimiento fiscal y orden de captura en contra de David Chávez, diputados del Partido Nacional y de otros partidos de oposición se solidarizaron con el político y denunciaron el inicio de una persecución política.
Uno de los primeros en pronunciarse fue Tomás Zambrano, jefe de la bancada nacionalista en el Congreso Nacional, quien denunció que lo ocurrido esta mañana no es más que una fachada para encubrir una presunta maniobra planeada por el gobierno.
“Lo bajaron del avión no por los dos pasaportes, sino porque ya venían cocinando este requerimiento fiscal”, declaró Zambrano a HCH.
“Libre sabe que somos el único partido organizado y el único partido mayoritario individualmente”, arguyó Zambrano en defensa de Chávez.
Por otra parte, el también nacionalista Antonio Rivera Callejas se unió a las denuncias y consideró que los recientes requerimientos en contra de David Chávez y Mario Pérez son señales de persecución política por parte del actual gobierno.
“¿Cómo es posible que hoy bajaron a David solo por portar dos pasaportes?”, cuestionó Rivera, destacando que esto representa una persecución sin precedentes.
“David iba para Washington a interponer una denuncia que interpuso ayer en conferencia de prensa”, dijo.
Rivera también señaló un supuesto sentimiento de odio por parte de los miembros del partido Libre hacia la oposición y describió la situación como una persecución total.
Afirmó que el gobierno actual es el peor en la historia de Honduras, comparándolo únicamente con el de 2006, y sugirió que las críticas de la oposición son motivo para intentar encarcelar a sus miembros.
Zambrano también advirtió a David Chávez que debe cuidarse, sugiriendo que podría ser presentado como un “trofeo” o un “premio” por parte del gobierno.
Asimismo, Yani Rosenthal, presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), lamentó la situación de Chávez y se unió a las denuncias de persecución política.
“No queda más que condenar lo que ha ocurrido esta mañana, detener a una persona sin la correspondiente orden judicial es algo ilegal”, apuntó Rosenthal.