Honduras

Cruz Roja: Aumentan atenciones a migrantes

Apartir de abril las atenciones subieron en un 94 por ciento, dijo la vocera del organismo de socorro.

    16.07.2014

    Tegucigalpa, Honduras

    En un 240 por ciento se ha incrementado la demanda en el módulo de atención al migrante de la Cruz Roja Hondureña (CRH).

    En cifras representa 13,061 personas deportadas provenientes de México, lo que significa una enorme carga presupuestaria para el primer instituto de socorro de Honduras, dijo hoy su portavoz Araceli Ramos.

    La diferencia porcentual contabilizada de enero a junio, colectada específicamente en la aduana Corinto, punto fronterizo entre el territorio hondureño con el guatemalteco, denota que el ingreso de indocumentados aumenta indiscriminadamente.

    Según la información corroborada por la vocera de la CRH, a partir de abril las atenciones subieron en un 94 por ciento.

    Explicó que los socorristas brindan a los recién llegados los primeros auxilios básicos de traslado en ambulancia a quienes lo requieran.

    Igualmente, se distribuyen kit básicos de higiene, sin dejar a un lado la ayuda profesional de orientación e información sobre los recursos de apoyo para migrantes en general.

    Refirió que se les proporcionan datos de interés 'por si tienen algún tipo de necesidades básicas', entre ellas acceso a comunicaciones telefónicas en caso de tener algún familiar o amigo.

    Ramos calculó que atendieron 'casi el doble de las atenciones que estábamos brindando en una época regular. Es una cifra que nos deja un poco preocupados'.

    Sobre los menores de edad no acompañados, se registran 2,780 atendidos; mientras los mayores de 18 años ascienden a 9,112.

    En tanto, los niños que viajan con adultos suman 1,168, para un total de 13,068 migrantes deportados.