Honduras

¿Cuáles son los posibles escenarios para implicados en el caso Pandora?

28 de los 38 señalados en el caso de corrupción denominado 'Pandora' fueron trasladados este miércoles hasta la Corte Suprema de Justicia para la audiencia inicial

25.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

A eso de las 6:00 de la mañana de este miércoles, 28 de los 38 implicados en el caso Pandora fueron llevados hasta la Corte Suprema de Justicia para que se celebre la audiencia inicial.

A los señalados del desfalco de más de 282 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), entre ellos varios diputados y funcionarios públicos, se les presentan al menos tres escenarios sobre su futuro, luego que la jueza que conoce el caso, Lidia Álvarez Sagastume, les dictara prisión preventiva y arresto domiciliario tras celebrarse la audiencia de declaración de imputado el lunes y martes.

Pero, ¿podrían quedar en libertad?, esa es la interrogante que se hace gran parte de la población hondureña. La opción está, pero no es la única, por lo que aquí te mostramos los posibles escenarios.

1.-Auto de formal procesamiento

Con esta medida, la jueza estaría ratificando la permanencia en prisión de los implicados en el caso Pandora, basándose en que no exista algo que exima de responsabilidad a los inculpados.

2.-Sobreseimiento definitivo:

Es un tipo de resolución judicial que dicta un juez o un tribunal, suspendiendo un proceso por falta de causas. Con esta medida, los señalados por el caso Pandora quedarían en libertad.

3.-Sobreseimiento provisional:

Aquí el proceso no concluye, sino que simplemente se paraliza a la espera de que aparezcan datos que permitan su continuación. Quedarían en libertad, a la espera de que se reanude el caso en los tribunales. El juicio puede durar hasta cinco años.

4.-Recalificación del delito:

Los delitos por los que se les señala a los imputados son: abuso de autoridad, fraude, malversación de caudales públicos, falsificación de documentos y lavado de activos.

Aquí, a quienes se le señale por abuso de autoridad y malversación de caudales públicos tendrían la opción de defenderse en libertad. Los demás delitos no gozan de medidas cautelares, por lo que deberán continuar en prisión mientras concluye el caso.