TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Control sanitario fronterizo y cuarentena para extranjeros que reporten síntomas o hayan tenido contacto con enfermos de viruela símica es la recomendación que lanzan expertos para evitar la llegada de la enfermedad a Honduras.
Ante la declaratoria de emergencia global por mpox (su nombre oficial) por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado miércoles 14 de agosto, EL HERALDO consultó con expertos en el área de salud sobre las medidas preventivas a adoptar y los posibles escenarios en caso de registrarse casos del virus.
En una radiografía de lo que podría ocurrir, explicaron que la viruela del mono, así como se puede confirmar un primer caso en este día, podría tardar varios meses en manifestarse plenamente.
No obstante, de llegar a niveles de epidemia, el sistema sanitario no podría soportar un alto número de contagiados. La transmisión alcanzaría un nivel tan alto que las mujeres en estado de gestación podrían contagiar al feto.
Hasta el mediodía de este viernes, las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) en Honduras no reportaban casos, pero en un comunicado del pasado miércoles indicaron que tomarán medidas para prevenirlos.
En África, la mayoría de los casos se registran en la República Democrática del Congo. Sin embargo, en las zonas rurales, las pruebas son limitadas y este año solo se ha analizado el 24% de los casos sospechosos en el país, lo que significa que el número real podría ser superior al que figura en los informes oficiales.
Puede llegar en cualquier momento
Los expertos hondureños señalaron que no se puede determinar cuándo la enfermedad podría llegar al país, pero indicaron que la única manera de importar la afección sería a través de extranjeros portadores del virus.
Otro escenario es que hondureños se hayan infectado con el virus en un viaje a África e importen la enfermedad de regreso al país.
“A las personas que tienen una conducta normal, que viajan con su familia y no tienen contacto con personas desconocidas, no debería haber ningún problema”, explicó Carlos Umaña, miembro de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
”Puede ser que hoy una persona que venga en un vuelo desde Estados Unidos tenga la enfermedad, pero sea asintomática. Así que podría ser hoy, dentro de una semana, meses o podría ser que no venga”, opinó el epidemiólogo Kenneth Rodríguez.
Impacto en Honduras
Los expertos hondureños en el área de la salud estimaron que no habrá un impacto drástico inmediato con la llegada de mpox, ya que no reporta una alta tasa de contagio en este momento a los niveles de una pandemia.
La principal vía de contagio es el contacto sexual, por fluidos y por contacto con alguna de las lesiones de los enfermos. Expertos indican que las personas con múltiples parejas sexuales están más expuestas al virus.
“No se espera un brote importante. En todo caso, esperaríamos un brote en varios meses”, explicó Umaña.
La situación sí puede causar efectos significativos porque la transmisión “se puede dar de humano a humano con contacto físico muy cercano”, dijo Kenneth Rodríguez.
Rodríguez es claro que, aunque las personas contagiadas sean pocas, los efectos serán dolorosos, pues entre las reacciones de esta afección están “la fiebre, el dolor de garganta y la tos”.
Además, los pacientes sufren de erupciones cutáneas, hinchazón en el recto y dificultad para orinar.
¿Qué deben hacer las autoridades?
Para los expertos consultados por este medio, la Secretaría de Salud (Sesal) debe tomar medidas y estar preparada para evitar la llegada de la enfermedad. En su defecto, habrá que adoptar medidas drásticas.
”El sistema de salud debe prepararse para tener una buena vigilancia epidemiológica, una buena capacidad de diagnóstico y obtener las vacunas necesarias para esta enfermedad. No será fácil, pero estamos a tiempo”, sugirió Rodríguez.
“Es crucial que la Sesal se prepare, capacite a los médicos y refuerce el sistema de salud. La viruela del mono no es una enfermedad frecuente en Honduras y es necesario estar listos para enfrentarla”, señaló, por su parte, el experto Tito Alvarado.
Alvarado comparó la tasa de letalidad de la viruela del mono con la del dengue: mientras este último tiene una letalidad del 2% (2 de cada 100 pacientes mueren), la viruela símica puede llegar al 5%, lo que la convierte en una enfermedad potencialmente más peligrosa.
La cuarentena a extranjeros también será clave para evitar los casos en Honduras, explicaron.
”Existe el riesgo que hay personas asintomáticas que vienen al país, entonces la cuarentena a extranjeros y hondureños será clave en este proceso”, instó Alvarado.
La Sesal reconoció la gravedad de la situación, ya que las variaciones que presenta esta enfermedad ahora facilitan el contagio.
“Hay que estar pendientes de cualquier síntoma”, sugirió Mitzi Castro, jefa de laboratorios de la Sesal. Explicó que están monitoreando todos los puntos de entrada del país, “lo que pasa es que ahora sí hay fallecidos, cosa que no ocurrió antes”.
Honduras contabilizó 44 casos de viruela símica en 2022. El último caso reportado fue en abril de 2023. Desde entonces, no hay registros nuevos.