TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) tomó la determinación de declarar a la viruela del mono (también conocida como viruela símica) como una emergencia de salud pública de importancia internacional.
El anuncio de la OMS surge luego de que en agosto de 2024 convocara a un comité de emergencia de viruela mitocondrial ante la preocupación de una cepa más mortal del virus, el clado lb, la cual se ha registrado en cuatro provincias africanas hasta entonces no afectadas.
La peligrosa cepa anteriormente se había registrado en la República Democrática del Congo, uno de los países más afectados por la enfermedad viral.
La preocupación por un posible nuevo brote de viruela del mono ha crecido luego de que la enfermedad se propagara en Europa y Norteamérica en 2022. Con este antecedente, repasamos los síntomas de la viruela símica.
¿Cuáles son los síntomas?
En sus inicios, la viruela del mono suele tener una sintomatología más leve que la viruela común.
Los síntomas comienzan con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos, inflamación de los ganglios linfáticos (síntoma que no tiene la viruela) y agotamiento.
En el caso de tener fiebre, el paciente puede desarrollar sarpullido en la cara y el cuerpo que evoluciona hasta lesiones en la piel como costras.
El periodo de incubación del virus suele ser de 7 a 14 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. La enfermedad suele durar entre 2 y 4 semanas.
¿Cómo se transmite?
Según la OMS, en los casos iniciales el virus de la viruela del mono se transmite a través del contacto directo con la sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o las mucosas de animales que han sido contaminados con el virus,
La viruela símica puede propagarse a través del contacto cercano, como tocar, besar o tener relaciones sexuales, al igual que a través de materiales contaminados como sábanas, ropa y agujas.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) explican que el virus ingresa al cuerpo a través de heridas en la piel aunque no sean visibles, del tracto respiratorio o de las membranas mucosas, como son los ojos, nariz o boca.
Otras formas de transmisión del virus de humano a humano son:
- Por una mordedura o arañazo.
- Al cocinar inadecuadamente cocción de la carne de animales infectados.
- Ante el contacto de directo con fluidos corporales o contacto indirecto con material lesionado.
- A través de ropa de cama contaminada.