Honduras

Cuatro aspirantes a fiscal general y adjunto quedan fuera del proceso

Los aspirantes Mario Urquía, Marco Zelaya, Omar Bonilla Jiménez y Plinio Leonel Consuegra quedaron fuera del proceso de fiscal general y adjunto tras no superar la etapa de tachas y denuncias
20.07.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un total de cuatro aspirantes a fiscal general y adjunto quedaron fuera del proceso tras no superar la etapa de tachas y denuncias, informó el vocero de la Junta Proponente, Julio Raudales.

Entre los excluidos se encuentran el abogado Mario Urquía, quien se desempeñó como presidente de la Junta Nominadora para la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). También Marco Zelaya, Omar Bonilla, Jiménez y Plinio Leonel Consuegra.

Urquía se perfilaba como uno de los candidatos fuertes para obtener la titularidad del Ministerio Público, sin embargo, su tacha por haber participado en la Junta Nominadora fue declarada con lugar.

Cabe destacar que durante la novena reunión plenaria de la Junta Proponente, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebecca Raquel Obando, y el magistrado Wagner Vallecillo se excusaron de conocer tachas presentadas a Urquía.

En total se reportaron 35 tachas y denuncias de 17 postulantes, según informó la Junta Proponente.

¿Quiénes siguen en el proceso?

En la carrera para optar a la titularidad de la Fiscalía continúan 15 aspirantes, quienes tras superar la etapa de tachas y denuncias continuarán con el estudio socioeconómico donde otros profesionales del derecho podrían quedar fuera.

El actual jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes De Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, continúa en análisis por la Junta Proponente por lo que aún está en espera de ser incluido en la lista.