TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para los próximos ocho días, dos fenómenos climatológicos amenazan a Honduras, confirmó ayer el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
Para este martes y el próximo miércoles, las condiciones en el país serán estables, aunque habrá lluvias débiles a moderadas durante la semana.
Las pocas probabilidades de lluvias para este martes serán en la zona sur y central de Honduras. Sin embargo, “el miércoles tenemos una cuña de alta presión que estará afectado al país generando lluvias en la mayor parte del territorio nacional”, explicó Will Ochoa, experto de Cenaos.
Ochoa aclaró que el jueves se aumentarán las precipitaciones. Los acumulados de lluvias para este fenómeno serán de cinco a 10 milímetros.
Estas son la proyecciones de Cenaos para el próximo miércoles. Sin embargo, adelantaron a EL HERALDO que para el 28 de noviembre se espera el ingreso de un frente frío débil.
“Esta es una probabilidad, pero faltan muchos días”, aseveró el funcionario.
Alertas
Mientras estos fenómenos golpean más al país, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales mantuvo hasta las 6:00 de la tarde de ayer lunes a cuatro departamentos de Honduras en alerta verde. Gracias a Dios, Cortés, Santa Bárbara y Copán son los departamentos bajo alerta.
No obstante, se conoció que para este día las alertas se podrían suspender debido a que las condiciones están mejorando, se explicó a este rotativo. Honduras está bajo alertas desde el pasado 29 de octubre que la tormenta Pilar golpeó a la nación.
Tampoco se descarta que tras la cuña de alta presión y el ingreso del frente frío hayan nuevas advertencias en el territorio nacional, detalló Copeco.