Honduras

Cúpula policial pone a disposición su cargo ante nuevo director

Los directores se reunieron con Juan Carlos Bonilla en el cuartel general de Casamata. Exjefe de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez, y exdirector de Centros Penales, Danilo Orellana, solicitarán baja.

07.04.2014

Los jefes de las principales direcciones de la Policía Nacional de Honduras pusieron su cargo a disposición este miércoles ante el nuevo director general Juan Carlos Bonilla.

Los directores se presentaron a la oficina del comisionado Bonilla en el cuartel general de Casamata, en el centro de Tegucigalpa, para presentar además un informe de las dependencias a su cargo.

Joaquín Mejía Alvarenga, jefe de la Policía Preventiva; Félix Villanueva, titular de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC); Randolfo Pagoaga, de la Dirección Nacional de Tránsito; Abraham Figueroa, director de Centros Penales; Héctor Suazo Rivera, de la Dirección de Servicios Especiales de Investigación (DSEI) y Leonel Zepeda, del Centro de Estudios Policiales, se reunieron en las instalaciones con Bonilla y el recién nombrado subdirector, Guillermo Arias Aguilar.

La reunión se suspendió pasado el mediodía, en vista de que el nuevo director de la Policía Nacional fue convocado a otro encuentro por el presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa.

Orellana y Ramírez solicitarán baja

Los exjefes policiales Ricardo Ramírez del Cid y Danilo Orellana, confirmaron en las últimas horas que solicitarán su baja de la Policía Nacional, tras el nombramiento de Juan Carlos Bonilla como nuevo director general.

'Toda la promoción, la quinta promoción, puso a disposición los cargos para que el señor ministro (de Seguridad, Pompeyo Bonilla) haga lo que considere conveniente. Nosotros no queremos ser estorbo para el nuevo director, más bien le deseamos lo mejor', confirmó el exdirector de Centros Penales, Danilo Orellana, en el foro Frente a Frente de Televicentro.

El excomisionado detalló que en su caso particular, aún estaba habilitado para brindar seis años más de servicio y que 'todavía estamos (con) la fortaleza, tenemos el conocimiento, tenemos la destreza para aportar mucho al Estado'.

'Nosotros pedimos nuestros derechos y que podamos desde otra trinchera apoyar a la Policía Nacional' de Honduras, manifestó.

La ley orgánica de la Policía establece como límite 35 años de servicio para sus miembros.

La quinta promoción de la Academia Nacional de la Policía estaba conformada por Ricardo Ramírez del Cid (exdirector general), Santos Simeón Flores (Asuntos Internos), Marco Tulio Palma Rivera (Dirección Nacional de Investigación Criminal), Danilo Orella (Centros Penales) y José Luis Muñoz Licona (antecesor de Ramírez).

Orellana afirmó que 'es una decisión del señor Presidente y nosotros pues la recibimos y simplemente la acatamos'

Por su parte, el exdirector general, Ricardo Ramírez del Cid, informó de su intención de salir de Honduras junto a su familia para iniciar otras actividades de superación.

Ramírez expresó que sale 'con la frente en alto', pues a su criterio hizo todo lo que estuvo a su alcance para combatir la criminalidad y la inseguridad.

Viene investigación al interior de la Policía

El titular de la Dirección de Evaluación e Investigación de la Carrera Policial (DEICP), Eduardo Villanueva, afirmó hoy que se han conformado equipos técnicos 'encaminados a realizar investigaciones sobre la existencia de posibles bandas criminales al interno de la Policía Nacional'.

Horas después de que el ministro de Seguridad anunció la evaluación de bases y altos mandos de Policía Nacional,
incluidos los miembros de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), Villanueva reveló que actualmente está terminando de conformar un equipo técnico especializado para realizar investigaciones que permitan la depuración de la institución policial.

'He avanzado sustancialmente y me siento en capacidad de hacer más. La última capacitación que se dio al equipo de 25 investigadores en los que tengo cifradas muchas esperanzas, arrojó un promedio de 96.4 por ciento, lo cual significa que hay gente que está asumiendo su comprimiso, que está aprendiendo', comentó.

Por su parte, el comisionado de Derechos Humanos, Ramón Custodio, señaló que el nuevo director de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, tendrá como misión especial rendir un informe preciso y fidedigno de quiénes mataron a 70 policías en los dos últimos años, abogados, periodistas y otros ciudadanos como Alfredo Landaverde.

'Yo no puedo culpar de la muerte de (Alfredo) Villatoro a los vendedores del mercado Los Dolores o del mercado San Isidro. Sencillamente, aquí hay gente con poder y con poder de mandar a matar. Eso se llama el aparato organizado de poder y se está haciendo uso de este aparato', dijo Custodio.

El nuevo remezón al interior de la Policía Nacional de Honduras se registra a menos de una semana del asesinato del periodista Alfredo Villatoro, crimen que conmocionó a la sociedad hondureña.

El cambio de mandos anterior
se produjo luego de las muertes de dos jóvenes universitarios en las que estarían involucrados elementos de la Policía, lo que desató un escándalo en torno a la institución y permitió impulsar el proceso de depuración, que hasta el momento solo ha dejado separaciones de oficiales y agentes, sin ninguna acusación o juicio.