COMAYAGUA, HONDURAS.- Vestido totalmente de negro, llegó la madrugada de ayer martes al aeropuerto internacional de Palmerola, David Guillermo Chávez Madison (41), presidente del Comité Central del Partido Nacional (CCPN) con la intención de abordar un avión con destino a Estados Unidos.
Chávez, nacido en Tegucigalpa el 05 de septiembre del 1982, llegó a las instalaciones de Palmerola acompañado de su madre, Victoria Isabel Madisson López.
Ambos, portaban en sus manos boletos aéreos para la sala número uno, puerta tres, desde donde saldría el avión con registro NK 1341 que los llevaría desde Comayagua, Honduras a la ciudad de Ford Lauderdale, Estados Unidos.
La hora estipulada de salida del vuelo de Chávez estaba impresa para las 2:35 AM en un vuelo de 2 horas y 35 minutos que terminaría a las 6:00 AM en la terminal número cuatro, puerta G4 del aeropuerto Ford Lauderdale-Hollywood Internacional (FLL).
Chávez realizó el proceso migratorio con normalidad, en el registro migratorio presentó dos tipos de pasaporte, uno de ellos diplomático con el que se ahorró realizar la fila que normalmente realizan las personas que van a pasar a las salas de abordaje.
El presidente del CCPN esperó en una sala hasta que la voz de una dama anunció por los parlantes que las personas clase A, podían acercarse para comenzar con el proceso de abordaje a la aeronave.
Chávez hasta ese momento no presentó ningún inconveniente, con una gorra oscura disimuló su estancia en la zona escuchando música en su dispositivo móvil con unos audífonos tipo air-pods.
Todas las personas realizaron el ingreso a la aeronave de color amarillo y letras negras, el político se ubicó en un asiento en compañía de su progenitora hasta que fue sorprendido por una solicitud externa que vía parlantes indicó que le requería por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).
El político no atendió los reiterados llamados, se dedicó a realizar una gran cantidad de llamadas, mientras afuera del avión las autoridades del INM solicitaron participación de la policía aeroportuaria para poder orientar a Chávez a salir del avión en el caso de resistencia.
La molestia de los demás ocupantes del avión se empezó a agudizar, pues pasaron 73 largos minutos entre si el político bajaba o no de la aeronave en un atraso que ponía en riesgo la salida de los viajeros rumbo a Estados Unidos.
La policía aeroportuaria se desentendió del tema, por lo que Chávez fue obligado a bajar del avión por agentes del INM que le explicaron que iba a ser llevado a una segunda inspección debido a que él tenía en su poder un pasaporte de carácter diplomático que solo puede ser emitido, según el artículo 68 de la Ley de Migración y Extranjería por la Secretaría en el Despacho de Relaciones Exteriores.
Se le indicó que su presencia era únicamente para una inspección, que no tenía una orden de captura, pero sí debía explicar por qué si no era un diplomático tenía en su poder un pasaporte de este tipo.
Chávez antes de bajar del avión realizó una llamada, corta y desde ese momento no se despegó el celular de la mano y los air-pods de las orejas, cuando era llevado al conocido “cuartito” que utiliza el INM para las segundas inspecciones recibió una llamada, la atendió y ante la escasa presencia de autoridad salió huyendo.
En la parte frontal de la puerta de ingreso, zona de estacionamiento, ya lo estaba esperando un vehículo tipo Pick-Up que aceleró en veloz carrera, no realizó el alto para el pago de parqueo y aunque hasta ese momento no era perseguido por nadie, arrancó la vaya de seguridad para salir con rumbo desconocido.