TEGUCIGALPA, HONDURAS.-En barcos y aeronaves estará llegando en las próximas horas la asistencia humanitaria a las familias afectadas por el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota a La Mosquitia, Gracias a Dios.
Dirigentes del postergado departamento denunciaron a EL HERALDO que hay muchas comunidades que no ha recibido asistencia debido a que siguen incomunicadas y el alimento cada vez es más escaso.
Según las denuncias, al departamento ha llegado ayuda humanitaria, pero todo permanece embodegado en los almacenes de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
ADEMÁS: Iota se fue pero el sufrimiento no acaba: Así luce Honduras sumergida en la destrucción (FOTOS)
EL HERALDO entrevistó ayer a la gobernadora de Gracias a Dios, Koritza Mejía, quien señaló que muchas organizaciones de la zona se están aprovechando de la situación, pero la asistencia sí está llegando a las familias necesitadas. Precisó que desde antes que se presentara la emergencia tenían alimento con el que se ha atendido a los albergues y a los municipios más afectados como el de Villeda Morales por el paso de los huracanes.
Para hoy están esperando la llegada de una embarcación de la Fuerza Naval de Honduras (FNH) con más de 170 toneladas de comida que será distribuida en aviones de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) y en lanchas en las diferentes comunidades.
Detalló que aparte de la ayuda enviada por el gobierno, organismos de cooperación internacional también han llevado alimentos e insumos.
DE INTERÉS: Construcción de represas en el Valle de Sula son cruciales para salvar vidas y bienes
Distribución
Reconoció que lo que sí se ha perdido es la dieta básica de los misquitos en verduras como la yuca. Los municipios más afectados han sido Villeda Morales, una zona de Puerto Lempira, Brus Laguna, Wampusirpi y Ahuas. La funcionaria indicó que La Mosquitia es complicada y el costo logístico para transportar la ayuda es alto, pero cuentan con apoyo de las Fuerzas Armadas (FF AA) para realizar estas labores.
Esta semana están distribuyendo una ayuda humanitaria que llegó de Reino Unido y van a comenzar a llevar otra alimentación que llevó el Programa Mundial de Alimentos (PMA) que es para un mes en cada familia. Vianca Gonzales, coordinadora del programa Vida Mejor de la zona, defendió que “aquí dimos la respuesta más inmediata a las personas afectadas por las inundaciones”. En la zona urge asistencia técnica para que las personas pueda reanudar sus áreas de cultivo y volver a la pesca.